18 abr. 2024

Se debe resolver el problema de Cateura antes de mayor colapso

Mantener un enorme vertedero de basuras como el de Cateura en medio de la capital del Paraguay constituye un crimen ecológico, tal como de nuevo se ha sufrido en estos días con el gran incendio que obliga a aspirar humo tóxico. Hace tiempo que este lugar debió ser clausurado y sometido a un tratamiento de recuperación ambiental, trasladando la disposición de residuos a otro sitio más distante y seguro, con métodos modernos de reciclaje y tratamiento que resulten más amigables para el ecosistema. Una lamentable combinación de inutilidad de organismos del Estado, municipios y gobernaciones, mezclados con poderosos intereses, corrupción, inconsciencia e impunidad, mantiene a la población atada a una grave amenaza. Hay que resolver el problema antes de que se produzca un mayor colapso.

En estos días, un gran sector de la ciudad de Asunción y algunas áreas de localidades circunvecinas se han convertido literalmente en un infierno. Además del intenso y sofocante calor, de la espesa bruma causada por los incendios rurales y forestales, los pobladores han tenido que sufrir el aire contaminado por el humo tóxico de un gran incendio producido en el vertedero Cateura, el mayor sitio de disposición de basuras en todo el país, que ha contaminado amplias extensiones de aire, al punto de volver totalmente insalubre el acto de respirar.

Ante la imposibilidad de poder apagar el incendio durante días por parte de las corporaciones de bomberos, cientos de humildes moradores de las zonas aledañas han tenido que huir de sus casas y refugiarse en colegios y espacios públicos, motivando una amplia campaña de solidaridad para asistirlos con alimentos y medicinas. Han sido los afectados más directos, pero también las zonas céntricas y más residenciales de la ciudad se han visto perjudicadas por el humo tóxico, que según los especialistas resulta sumamente dañino para la salud, ya que aspirar principalmente monóxido de carbono causa graves lesiones no solamente a las vías respiratorias, sino también a otros órganos del cuerpo. Una vez más, se ha podido constatar que mantener un enorme sitio para la disposición de basuras en medio de la capital del Paraguay constituye un verdadero crimen ecológico.

El vertedero creado en 1984 por el Municipio de Asunción, en las inmediaciones de la laguna Cateura, en el sector del Bañado Sur, zona inundable del río Paraguay, hace tiempo que se ha visto rebasado y debió ser clausurado y sometido a un tratamiento de recuperación ambiental, trasladando la disposición de residuos a otro sitio más seguro, con métodos modernos de reciclaje y tratamiento, más amigables para el ecosistema.

Esa determinación, sin embargo, ha sido postergada en reiteradas oportunidades por una lamentable combinación de inutilidad de organismos del Estado, municipios y gobernaciones, mezclados con poderosos intereses, corrupción, inconsciencia e impunidad, y mantiene a la población atada a una grave amenaza.

Se habla de guerra de empresas concesionarias. Una nueva intervención de fiscalizadores y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sostiene que se han encontrado, una vez más, graves irregularidades, como rellenos inadecuados y el riesgo de verter el lixiviado (el líquido que fluye de los desperdicios) a las aguas del río Paraguay, pudiendo provocar no solo la contaminación, sino el envenenamiento del cauce. Se habla de que el vertedero cuenta con un plan de cierre definitivo en 2022, pero todo suena a una historia repetida, de reiteradas postergaciones, que hasta ahora han resultado solo en parches y no en solución definitiva.

No se puede seguir sometiendo a un enorme sector de la población al envenenamiento cotidiano. Tampoco se puede normalizar que, ante la falta de trabajo y de asistencia del Estado, se normalice que la vida de tanta gente tenga que depender de la basura. Hay que resolver el grave problema del vertedero de Cateura antes de que se produzca un mayor colapso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.