09 may. 2024

Se debe profundizar integración económica con la Argentina

Las relaciones con Argentina tienen innumerables ámbitos de afectación. La cercanía geográfica, el idioma y la cultura compartida son algunas de las características que favorecen el relacionamiento entre los representantes del sector público y privado de ambos países. Estos elementos positivos promueven el fortalecimiento y la diversificación de los vínculos; pero por otro lado, también existe la necesidad de mediar conflictos, por lo que las relaciones diplomáticas son fundamentales en todas las dimensiones.

Las relaciones entre Paraguay y Argentina son profundas desde sus respectivas independencias. Si consideramos solo el último siglo encontraremos hitos que marcan los vínculos actuales de manera positiva aunque también hay otros negativos que esperemos nunca se repitan, como fue el Plan Cóndor, durante las dictaduras .

En 1958, los gobiernos de Paraguay y Argentina decidieron realizar estudios técnicos tendientes a obtener energía eléctrica del río Paraná a la altura de las islas de Yacyretá y Apipé y a mejorar las condiciones de navegabilidad del río. En 1973 se firmó el Tratado de Yacyretá, buscando encontrar una respuesta para el abastecimiento energético de la región. La obra se inició en el año 1983 y se puso en funcionamiento en septiembre de 1994. El desafío actual de Paraguay es lograr fluidez en el pago de la energía por parte de la Argentina.

En 1969, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, acordando obras y la adopción de medidas para fomentar la navegación fluvial. En 1989 se incorporó el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná al sistema del Tratado y se creó el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Desde enero de 2023 el Estado argentino empezó a cobrar un peaje a los buques, justificando el costo de mantenimiento. Los demás países manifestaron su disconformidad. En este momento está pendiente de resolución.

En 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur, firmando el Tratado de Asunción, que constituyó al Mercado Común del Sur (Mercosur). El objetivo principal era propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. En este marco también se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar. Un instrumento del que Paraguay se ha beneficiado de manera particular ha sido el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La población a veces no se da cuenta de las ventajas. El Mercosur facilita la movilidad de personas; desde cuestiones tan relevantes como acuerdos educativos que reducen trámites para la equiparación de títulos y la portabilidad de aportes jubilatorios hasta la eliminación del cobro por cargo de roaming internacional a los usuarios del Mercosur.

Este acuerdo ha estado en permanente evolución, sobre todo en lo que respecta a la consolidación de la unión aduanera, aunque sigue siendo fundamental el logro de una mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque, para profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales.

Uno de los últimos avances ha sido la suscripción del Acuerdo Automotor entre Paraguay y Argentina para regular la producción y el comercio del sector automotriz, y que tiene por objeto establecer preferencias comerciales tendientes a promover el desarrollo de la industria automotriz y sus sectores asociados. Paraguay tiene grandes oportunidades para avanzar en la industrialización si aprovecha este acuerdo que permite la utilización de los regímenes especiales para el desarrollo industrial y la integración a cadenas de valor regionales y globales. Más allá de la industria automotriz, hay otras listas de productos industrializados con potencialidad de exportación que Paraguay debería aprovechar si hace la tarea que le corresponde.

Paraguay no debe perder la oportunidad de profundizar las relaciones con el vecino país, por lo que se espera profesionalismo y compromiso con los objetivos nacionales de las autoridades a cargo de tomar decisiones.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.