23 abr. 2024

¿Se debe pagar impuestos por hacer trueques en Facebook?

Con la crisis económica a raíz de la pandemia, la actividad de trueque, a través de un grupo de Facebook denominado Cambachivache, se volvió una nueva forma de obtener cosas a cambio de otras que no son de utilidad. La pregunta en torno a la enajenación de bienes es si ¿se debe pagar o no IVA?

Camba.JPG

El grupo de Facebook cuenta con cerca de 300.000 seguidores.

Foto: Facebook

El trueque volvió a estar en auge ante la grave situación económica que atraviesa el país, sobre todo gracias a una comunidad en Facebook que permite intercambiar artículos entre los usuarios. Sin embargo, la idea de pagar el impuesto al valor agregado generó un revuelo en las redes sociales.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué explicó sobre los alcances del artículo 81 de la Ley 6380, De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

“La ley establece que cualquier enajenación de bienes está gravada por el IVA, en este caso el artículo 81 establece que será relevante que las partes confieren a la operación de enajenación así como la forma de pago. O sea, yo puedo recibir algo a cambio, que me esté pagando, yo igual voy a tener que pagar el IVA y ese impuesto va a quedar a cargo del que está vendiendo”, comentó Orué.

Nota relacionada: Sitio de trueque se vuelve un boom para negociar en pandemia

Sin embargo, aclaró que, a su parecer, si el trueque es entre personas físicas y no es habitual, no estaría gravado por IVA.

“El trueque es una permuta y está gravado por el IVA y por el impuesto a la renta empresarial (IRE). En caso de que una de las personas físicas esté como Unipersonal y el bien esté incluido en su contabilidad, para esa estaría gravado por IVA e IRE”, indicó.

Agregó que si una empresa hace un trueque o una persona que se dedica a la venta hace un trueque, se convierte en una permuta por lo que debe de pagar el impuesto.

Cambachivache nació en el año 2016 y fue creada por Jorge Iriberri. La denominación se debe a una mezcla la célebre letra del tango Siglo XX Cambalache con la palabra cachivache. El sitio nació con la necesidad de hacer trueques, con la taxativa prohibición de utilizar dinero, ni realizar promociones ni ventas dentro de la misma.

Lo que nació como un sitio casi personal ya cuenta con casi 300.000 miembros donde se ofrecen todo tipo de artículos desde adornos de Navidad, mesas, ropas, zapatos hasta objetos de mucho más valor como celulares, computadoras, heladeras.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.