25 abr. 2024

Se cumplirán 1.000 días del secuestro de Félix Urbieta

Recordación.  Liliana Urbieta, una de las hijas de la víctima, manifestó que el martes participarán de una misa en recordación de su padre y así implorar su liberación

Recordación. Liliana Urbieta, una de las hijas de la víctima, manifestó que el martes participarán de una misa en recordación de su padre y así implorar su liberación

El martes se cumplen 1.000 días del secuestro del productor ganadero don Félix Urbieta, de Horqueta, Concepción, siendo el segundo plagio más extenso en la historia del país, ya que el primero es del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien ya lleva cinco años en poder del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Urbieta fue llevado por el grupo denominado Ejercito del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, quien dejó de comunicarse con los familiares de la víctima cuando estos ya habían informado que tenían reunida la suma solicitada por los captores, que eran 350 mil dólares.

Una de las hijas del ganadero, Liliana Urbieta, manifestó que desde enero del 2016 no se tiene ninguna noticia sobre la situación del secuestrado, desde la última prueba de vida que tienen.

“Nuestro día a día se torna muy difícil, ya que mi papá era el único hombre de la casa, ya que estamos mamá, dos hermanas y sus nietas, él era quien tenía la última palabra, quien tomaba las decisiones; nos quedamos prácticamente huérfanas”, reconoció Liliana Urbieta.

Según explicó la hija mayor, el 12 de octubre de este año se estarían cumpliendo tres años de la desaparición del ganadero de Belén, pero que el martes se cumplen exactamente 1.000 días de su plagio. De ahí en más, fueron siete cartas y cinco videos que llegaron a la familia como pruebas de vida.

“Desde octubre del 2016 hasta enero del 2017 fue el periodo donde el grupo que le tiene a mi papá nos ha enviado pruebas de vida, primeramente cada 15 días, luego ya fue apagándose”, dijo la hija del ganadero.

La mujer mencionó asimismo que lo último que se tuvo, y que fue la última prueba de vida, es el video que se divulgó a través de los medios de comunicación cuando se filtró, ya que la familia tenía totalmente prohibida su divulgación.

Se cree que por esta razón los miembros de Ejército del Mariscal López ya no volvieron a contactar con los allegados de la víctima.

La familia en varias ocasiones llamó a conferencia de prensa para informar que ya tenían la plata para la liberación de don Félix; sin embargo, ya no volvieron a comunicarse.

“Ya teníamos la plata, pero no hemos pagado nada; ellos habían pedido 300 mil dólares al principio, pero luego subió a 350 mil, ya que hemos tardado en el plazo. Por eso nos quiso cobrar lo que llaman un impuesto revolucionario, pese a que fuimos víctimas de varias extorsiones, de falsos miembros, pero que no caímos en el juego de ellos”, manifestó Liliana.

La hija de la víctima mencionó que su madre, la esposa de don Félix, quedó en la estancia donde se produjo el secuestro, esperando noticias buenas.

“Mamá es fuerte, ella no va a perder las esperanzas de buenas a primeras, también está sufriendo, como todos nosotros. Quedamos sin saber qué hacer”, dijo la mujer.

La familia sostiene que no pierde las esperanzas de volver a ver a quien era la cabeza de la casa y aún confían en las autoridades que se encuentran trabajando en la zona Norte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.