13 jul. 2024

Se cosechan los primeros granos de cáñamo industrial

Cultivo. Siete variedades están en etapa de investigación.

Cultivo. Siete variedades están en etapa de investigación.

De las siete variedades de cannabis industrial que están en plena etapa de experimentación, algunas ya están siendo cosechadas, mientras que otras se siguen desarrollando en los campos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Las plantas que están dando sus primeros granos pertenecen a la empresa Healthy Grains, que encargó los ensayos en los departamentos de Presidente Hayes, Itapúa, San Pedro, Canindeyú y Guairá.

El asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Santiago Bertoni explicó que algunas variedades están teniendo mejor resultado que otras, como es de esperarse en la investigación de los cultivos.

Asimismo informó que al tratarse de plantas que no están inscriptas con derechos del obtentor, deben pasar por una segunda prueba, según la normativa paraguaya. Aunque mencionó que se están analizando las posibilidades de saltar este paso, pero para el efecto se necesita de una herramienta jurídica en la cual se está trabajando.

En este caso la firma está interesada en los granos, que al procesar pueden derivar en harina, proteína y aceite comestible, mientras que Evona, de origen holandés, pretende extraer aceite como biomasa, pero aún no importó las semillas para los ensayos.

Controversias. El secretario de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy), José Cardona, comentó que el sector pidió al Gobierno eliminar las limitaciones y burocracias que se instalaron con la creación de la Comisión Nacional de Cáñamo Industrial, pero además plantea que el proyecto no solo incluya a los pequeños productores como establece el Decreto N° 2725, sino que también contemple a los medianos y grandes agricultores.

Al respecto Bertoni respondió que el MAG no se cierra a la posibilidad, siempre y cuando haya una propuesta responsable desde el sector privado, pero por el momento no hay cambios y los cultivos comerciales se limitarán a dos hectáreas por cada productor.

Ensayos. Los gastos que conllevan la investigación de las plantas antes de su liberación comercial son absorbidos por la empresa, que en este caso pagó G. 59.500.000 por las siete variedades para su evaluación genética y G. 70.000.000 para las pruebas de eficacia, informó a su vez la directora de Administración del IPTA, Raquelina Carrillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.