29 mar. 2024

Se busca

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

No hay más tiempo que perder. El país está mal y esto continuará todavía por un periodo más largo. Quedaremos destrozados y en ese gran osario de las frustraciones y los sueños rotos, estamos obligados a renacer como hace 150 años. El Paraguay debe salir a la búsqueda de un mandatario a la altura de las circunstancias. Hemos probado con todo tipo de personalidades y el resultado ha sido un fracaso en democracia. Tanto que algunos solo esperan la llegada de un “mesías” que castigue primero a los hacedores del fracaso y luego a todos los que –por acción u omisión– consentimos su existencia. Lo que no se dice es que ese salvador providencial castigará luego a todos como lo hizo Chávez en Venezuela.

Se busca un presidente con carácter que ponga en práctica el discurso de “no robarás” sin excepciones. Sean familiares, amigos o correligionarios. Alguien que le diga al país que con eso se ahorran 2.000 millones de dólares anuales, se deja de vivir prestado y de sostener una clientela parasitaria peor que el coronavirus.

Se busca alguien que sea capaz de mandar presos a sus familiares o amigos como lo hizo Lee Kwan Yew en Singapur hace 55 años para sacar a su país de la ciénaga en la que vivían para convertirlo en la nación donde la corrupción apesta y el corrupto es castigado. El país más rico del mundo con cero tolerancias a la delincuencia. Necesitamos un liderazgo que estimule las acciones éticas y no un pusilánime rico o con ansias de serlo que crea que ser presidente es el mecanismo para acumular fortuna y cubrir carencias afectivas de lejana o cercana data. Requerimos una persona equilibrada y sin necesidad de un cargo.

Se busca un líder en educación. Dispuesto a hacer la revolución que se requiere sin importarles los privilegios. Alguien dispuesto a duplicar la inversión, mejorar la malla curricular, seleccionar a los mejores como maestros y dotar de una infraestructura adecuada y racional. Requerimos un campeón del conocimiento dispuesto a convencer a alumnos, padres y maestros que sin educación no saldremos de la pobreza y de la marginación.

Se busca un presidente despojado de afectos infantiles, de nostalgias estudiantiles o de pago de favores a amigos. Uno que en verdad emerja sobre esas miserias que impiden en los momentos críticos despojarse de los lastres que impiden que un país se eleve hacia mejores destinos.

Requerimos un patriota que ame profundamente a la población a la que decidió servir. Que tenga la más alta consideración hacia sus votantes y que procure ganarse el afecto de los que no creyeron en su oferta electoral. Uno que diga de su pueblo que es el mejor para luchar por su destino y no uno que lo llena de elogios en los discursos hacia afuera, pero que para adentro afirma que es pedigüeño, pobre y meretriz. Necesitamos alguien que quiera que su gobierno se parezca al país que decidió servir, que no es otra cosa que alcanzar el estadio más elevado del amor.

Se busca, en definitiva y con tiempo, uno que sea capaz de limpiar de basura este lecho de un río sin agua que hizo emerger las peores miserias de los miserables que hemos tenido hasta ahora como mandatarios. Capaces de lucrar con lo que se les ponga enfrente, despreciar a sus mandantes y desdeñar su compromiso ocasional. Mucho ya se han reído de nosotros, requerimos personas serias, coherentes, predecibles, austeras y sacrificadas. La historia lo recompensará y el país se lo agradecerá.

Hay tiempo. Busquemos. Hasta los alemanes tardaron en darse cuenta de que entre ellos había un Adenauer, aunque eligieran antes a Hitler. Se buscan un líder y un país capaz de aguantar los cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.