01 nov. 2025

Se agudiza rivalidad entre Luis Arce y Evo Morales en Bolivia

25509135

La Paz. Morales denuncia que el presidente Arce lidera una campaña en su contra.

EFE

La disputa entre Evo Morales y quien fuera su protegido, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, se agudiza tras un nuevo episodio de crispación dentro del oficialismo.

Morales aseguró este martes que lo “persiguen con falsas acusaciones”, luego de que el Gobierno denunciara que “grupos radicales” afines al ex mandatario causaran hechos de violencia que dejaron al menos 23 heridos, para boicotear la reunión de este martes de las organizaciones sociales cercanas al mandatario de Bolivia, Luis Arce.

“Como en tiempos neoliberales nos acusan y persiguen con falsas acusaciones”, dijo Morales tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que en la noche de este lunes informó que en el Trópico de Cochabamba, bastión político del ex presidente, se registraron “emboscadas”, “bloqueos” e, incluso, algunas personas denunciaron secuestros y torturas.

El llamado Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones y gremios indígenas y sociales, oficialistas, convocó para este martes en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, a una reunión para fijar su posición sobre las decisiones que se tomaron en el reciente congreso del gobernante MAS, al que no asistieron por considerarlo “ilegal” y que no los representaba.

Los que “sabotearon al X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca con policías infiltrados, corte de hidrocarburos y presiones al Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional, nos acusan de querer perjudicar el cabildo del Frente Amplio de la derecha”, agregó en sus redes.

Hace dos semanas el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) realizó su congreso nacional al que no asistieron el Pacto de Unidad ni el presidente Arce al considerar que las organizaciones sociales no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una “autoexpulsión” del presidente y su vicepresidente, David Choquehuanca.

CANDIDATO ÚNICO. En el Congreso, Morales fue ratificado como candidato “único” para las presidenciales de 2025 y en respuesta los sectores afines a Arce convocaron al mitin de este martes para definir su posición frente a las decisiones del partido oficialista.

“Por instrucciones directas del presidente Arce, cada ministerio destinará dos personas de sus equipos de comunicación para realizar ataques sistemáticos en contra de Evo”, señaló Morales en otro de sus mensajes.

Precisamente la realización del congreso del MAS agravó las pugnas internas en el oficialismo que tiene enfrentados a “evistas”, afines a Morales, y a “arcistas”, leales a Arce.

El lunes, Del Castillo dijo que los que “se autodenominan ‘evistas’ están buscando luto y muerte” y lamentó que “grupos radicales” se organicen “para agredir” a las personas que “en alguna oportunidad votaron” por Morales. Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021.

Más contenido de esta sección
La gran mayoría de los muertos en la operación policial del pasado martes en Río de Janeiro tenía antecedentes policiales por crímenes graves como narcotráfico y homicidio y casi la mitad tenía órdenes de captura en su contra, informaron este viernes fuentes oficiales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares “muy pronto”, aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que el país norteamericano no ejecuta desde hace más de 33 años.
Bajo el lema “Basta de masacre”, decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro se manifestaron este viernes en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios.
Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, fue retirado del registro oficial de la nobleza británica, después de que el monarca le haya retirado todos los títulos y honores por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, informó este viernes el palacio de Buckingham.
La ministra de Cultura de Francia anunció este viernes que se instalarán “dispositivos antintrusión” alrededor del Louvre, antes de fin de año, después de que el gran hurto en el famoso museo reavivara el debate sobre su seguridad.