02 feb. 2026

Se agudiza rivalidad entre Luis Arce y Evo Morales en Bolivia

25509135

La Paz. Morales denuncia que el presidente Arce lidera una campaña en su contra.

EFE

La disputa entre Evo Morales y quien fuera su protegido, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, se agudiza tras un nuevo episodio de crispación dentro del oficialismo.

Morales aseguró este martes que lo “persiguen con falsas acusaciones”, luego de que el Gobierno denunciara que “grupos radicales” afines al ex mandatario causaran hechos de violencia que dejaron al menos 23 heridos, para boicotear la reunión de este martes de las organizaciones sociales cercanas al mandatario de Bolivia, Luis Arce.

“Como en tiempos neoliberales nos acusan y persiguen con falsas acusaciones”, dijo Morales tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que en la noche de este lunes informó que en el Trópico de Cochabamba, bastión político del ex presidente, se registraron “emboscadas”, “bloqueos” e, incluso, algunas personas denunciaron secuestros y torturas.

El llamado Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones y gremios indígenas y sociales, oficialistas, convocó para este martes en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, a una reunión para fijar su posición sobre las decisiones que se tomaron en el reciente congreso del gobernante MAS, al que no asistieron por considerarlo “ilegal” y que no los representaba.

Los que “sabotearon al X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca con policías infiltrados, corte de hidrocarburos y presiones al Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional, nos acusan de querer perjudicar el cabildo del Frente Amplio de la derecha”, agregó en sus redes.

Hace dos semanas el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) realizó su congreso nacional al que no asistieron el Pacto de Unidad ni el presidente Arce al considerar que las organizaciones sociales no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una “autoexpulsión” del presidente y su vicepresidente, David Choquehuanca.

CANDIDATO ÚNICO. En el Congreso, Morales fue ratificado como candidato “único” para las presidenciales de 2025 y en respuesta los sectores afines a Arce convocaron al mitin de este martes para definir su posición frente a las decisiones del partido oficialista.

“Por instrucciones directas del presidente Arce, cada ministerio destinará dos personas de sus equipos de comunicación para realizar ataques sistemáticos en contra de Evo”, señaló Morales en otro de sus mensajes.

Precisamente la realización del congreso del MAS agravó las pugnas internas en el oficialismo que tiene enfrentados a “evistas”, afines a Morales, y a “arcistas”, leales a Arce.

El lunes, Del Castillo dijo que los que “se autodenominan ‘evistas’ están buscando luto y muerte” y lamentó que “grupos radicales” se organicen “para agredir” a las personas que “en alguna oportunidad votaron” por Morales. Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021.

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, realizó una visita sorpresa a un hospital público en Quito e hizo un elocuente reclamo por la falta de atención a los pacientes que esperaban desde hacía horas en el centro de salud. El video se viralizó en las redes sociales.
Una investigación internacional demostró por primera vez que una tormenta anómala de polvo, intensa pero local, estuvo implicada en la pérdida de agua de Marte, planeta que no siempre fue desértico y árido.
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.
El Ejército israelí mató a un niño de 3 años en un bombardeo contra la zona de tiendas de campaña de Al Iqlimi (gobernación de Jan Yunis, sur de Gaza) que albergaba a desplazados, informó este lunes una fuente del Hospital Nasser, que recibió el cuerpo del menor.
El número dos del Clan del Golfo, José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito murió ahogado en un río del departamento caribeño de Córdoba, señaló ese grupo, la mayor banda criminal de Colombia, en un comunicado conocido por EFE.