23 abr. 2024

Se aguarda que Petropar revele el monto del aumento, desde mañana

El presidente de la estatal de combustibles, Denis Lichi, jugó ayer a las escondidas y evitó dar el monto oficial de reajuste de precios. Solo extraoficialmente trascendió que regiría desde mañana.

Los consumidores están expectantes de la decisión de Petropar, pero su titular, Denis Lichi, dilata la oficialización de cuánto será el monto del incremento de las naftas y de los dos tipos de gasoil que comercializa. Solo confirmó nuevamente que será menos de G. 1.000 por litro. Extraoficialmente, regiría desde mañana, viernes.

El presidente de la petrolera pública estuvo ayer a la mañana con los senadores miembros de las comisiones de Legislación y de Industria y Comercio, a fin de dar su opinión sobre el proyecto de ley que establece medidas de transparencia en la estructura de costos y precios de combustibles.

A su salida, indicó que al mediodía tenía una última reunión en el Palacio de López y que, “a la tarde, si Dios permite, vamos a estar informando”. También ratificó que la suba será menor a 1.000 guaraníes, pero no dio a conocer cuánto sería.

Ya entrada la tarde, no respondió a reiterados mensajes y llamados para conocer la decisión oficial. Ante esta negativa de informar, trascendió de otras fuentes que la suba entrará a regir efectivamente desde mañana viernes y que sería de 700 guaraníes por litro.

Desde el Departamento de Prensa de Petropar, señalaron también a la tarde que aún no se daría a conocer ningún informe sobre la suba, razón por la cual se espera que hoy lo hagan.

En el Poder Ejecutivo, igualmente, tampoco dieron a conocer el informe de números que presentó el presidente de la estatal. Sí trascendió en este ámbito que el incremento se daría desde mañana en la red de estaciones de Petropar.

ESPERA. Por otra parte, referentes del sector privado también se llamaron a silencio. Están aguardando que primero haga el reajuste la empresa petrolera pública y, a partir de esto, se produzca un efecto cascada en todos los emblemas del país.

En cuanto al monto, desde los emblemas y distribuidoras señalan que debería ser al menos de mil guaraníes por litro, atendiendo a que el propio Lichi había sostenido que, actualmente, los nuevos precios internacionales están 1.500 o 1.600 guaraníes por encima de los precios de venta al público que tienen los combustibles en el mercado nacional.

El titular del gremio de emblemas Cadipac, Miguel Bazán, dijo que cada empresa decidirá qué monto va a subir. En su caso, el emblema Integral estima que estaría aumentando G. 700, pero aún no está nada resuelto.

Otra de las versiones que surgieron en torno al mercado de los combustibles es que esta no será la última suba y que mientras los precios internacionales se mantengan arriba y con tendencia siempre al alza, se tendrá que volver a incrementar a corto plazo. Por ende, se darían reajustes de forma gradual. Asimismo, tanto analistas como empresarios de combustibles advirtieron que las acciones, antes que tratar de mantener artificialmente los precios bajos, se deberían apuntar a garantizar el abastecimiento y evitar la escasez.


Sigue estudio de ley sobre transparencia de costos
Las comisiones de Legislación y de Industria y Comercio del Senado continuaron ayer el estudio del proyecto de ley que establece medidas de transparencia en la estructura de costos y precios de combustibles. El invitado en esta ocasión fue el titular de Petropar, Denis Lichi, quien dijo que acudió a dar su opinión y mayores informaciones sobre este tema.
Apuntó que no se oponen a este proyecto y esperan que llegue a concretarse, teniendo en cuenta que solamente Petropar es el que está obligado actualmente a informar sobre sus compras, precios y costos, transparentando sus costos. Dijo que ahora deben hablar con el sector privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.