08 may. 2024

Saturómetros de Nenecho no son los solicitados en contratos, según CGR

Equipos encontrados por Contraloría no son los dados a conocer en conferencia de prensa por la Municipalidad de Asunción, tampoco corresponden con los que aparecen en firma con proveedora.

Saturómetros adquiridos por G. 855.000 por la Municipalidad de Asunción en el marco de las compras por la pandemia, no corresponden a los consignados en los contratos con la única proveedora del rubro, Diest Medicinal SRL. Entre las diferencias en insumos médicos se constataron alteraciones que no permiten especificar la capacidad de almacenamiento, procedencia y marca. Así mismo no obran documentos sobre cambios en la entrega o tipo de equipos.

Unos 15 saturómetros se encontraron en parte en el depósito de la Dirección General de Riesgos (Dgrrd) y en el Dispensario del Mercado de Abasto (DAMA).

Según verificación in situ de la Contraloría General de la República, que consta en el dictamen técnico de contrataciones, se especifica que actualmente, en el (Dgrrd) obran 10 (diez) saturómetros marca Oximeter, todos cuentan con código patrimonial, asimismo obran 5 (cinco) saturómetros de la marca Choice Med con sus respectivos cables adaptadores.

Sobre este punto se hace constar que en el contrato entre la Municipalidad de Asunción y Diest Medicinal de Benicio Cano Martínez, se consignó como único detalle sobre el equipo a ser adquirido, que debía ser de la marca Biolight, de la cual no se encontró ninguno.

En el informe de Contraloría se señala como irregularidad no menor que no se pudo precisar marca de balones de oxígeno. “Nos informan que fueron recibidos (2) dos de 2,5 m³ y (1) uno de 6 m³, aclaran que los balones de 2,5 m³ se encuentran en el mercado de Abasto y el balón de 6 m³ se halla en el depósito del (Dgrrd), los balones son de la marca Oxiferre, no se pudo definir la marca de los balones de 2,5 m³”, describe el documento.

La misma diferencia de origen se registra en aparatos de toma de presión y mochilas de reanimación. En tanto, sobre la elaboración del contrato se subraya una vez más omisiones negligentes en los que no se adjuntan o solicitan certificado de fabricantes.

Además en los procedimientos de entregas no se realiza la inscripción de los insumos recibidos. Y se hace especial énfasis que las compras no cuentan con justificación escrita por el médico asesor.

Diest Medicinal se alzó con un contrato abierto con la Comuna por G. 997.117.370, en el que se solicitan cantidades mínimas y máximas de entrega en más del 50% el contrato el proveedor no cumplió con los mínimos requeridos.

Antecedentes. En el rubro de adquisición de artículos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del virus Covid-19, la Contraloría habría señalado que la invitación a los oferentes se realizó en el mismo día que el pedido de presupuestos para realizar el precio referencial que debía incluirse en las condiciones del llamado a licitación.

Así el 11 de marzo de 2020 la Comuna solicitó presupuesto, el 12 ya estaba decidida la empresa beneficiada con la totalidad del rubro. Contraloría también remarca que la Comuna consigno las ofertas con diferencias de precios constatándose que las ofertas de las dos empresas no beneficiadas aparecían con montos más altos en el informe de la Municipalidad, mientras que en los sobres de oferta de precios por insumos la suma era mucho más baja. La única empresa con precios iguales en ambos documentos fue Diest Medicinal, la única adjudicada.

  • 6.944 millones fue lo que la Municipalidad gastó en compras Covid. Aún se desconocen todos los detalles
  • 12.825 millones se destinaron en la compra de unos 15 saturómetros que se encuentran en el depósito.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.