27 feb. 2026

Sastre de Papas quiere a un pacifista en el Vaticano

31681847

A medida. El sastre italiano Raniero Mancinelli muestra una de sus confecciones.

AFP

Raniero Mancinelli (86), quien dirige una de las sastrerías que viste a los Papas y a la Curia, desea que el sucesor de Francisco “sea un papa bueno para todo el mundo, un pacifista”.

En una conversación con ÚH, el afable artesano, dueño de la histórica tienda ubicada en el Borgo Pio, a un paso del Vaticano, señala que el próximo Pontífice debe “continuar la misma línea” del argentino Bergoglio. “Eso es lo que se espera. Todos lo esperan”, insistió. Mancinelli reconoció que fue tanta la emoción, el placer y la satisfacción que le embargaron en su último encuentro personal con el papa Francisco, que prácticamente no guarda recuerdos de ese momento.

PRIMERA VEZ. El sastre ha confeccionado ropa para varios Papas en el pasado, pero nunca ha tenido el honor de hacer el primer conjunto, que se usa cuando el nuevo Pontífice se dirige al público desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El sastre viste también a obispos, sacerdotes y seminaristas católicos. De hecho, estaba muy ocupado con encargos de última hora.

Aunque el Vaticano no ha solicitado que haga las sotanas, explicó que, ya que trabajó con siete Papas.

“(El Vaticano) no los pidió”, aclaró, pero “si usan mis cosas estaré muy feliz”, agregó. Mancinelli confeccionó tres tamaños para adaptarse a todo tipo de Papa, aunque indicó que priorizó el ancho más que el alto porque desde el balcón no se aprecia la caída del traje.

El taller está lleno de fotografías de Mancinelli y los Papas. Hizo personalmente trajes para los últimos tres Pontífices, incluido Francisco.

Clérigos de todo el mundo pasan a visitarlo durante sus visitas a Roma. Algunos son amigos, otros han escalado en las filas de la jerarquía católica.

Lorenzo Gammarelli, quien tradicionalmente se encarga de realizar los trajes que viste el Papa electo en su presentación al mundo, señaló la semana pasada a la AFP que su sastrería familiar se había preparado para hacer las tres sotanas vírgenes, como es tradición, pero que el Vaticano les informó que “se habían ocupado de ello”.

Más contenido de esta sección
Teherán se mostró ayer dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución diplomática al conflicto por su programa nuclear, una señal que para Donald Trump se traduce como un temor a ser bombardeados.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el Estado “prioriza” los derechos humanos de la “gente honrada” y “trabajadora”, al tiempo que acusó a organizaciones humanitarias, que han denunciado atropellos principalmente durante la implementación de un régimen de excepción, de “proteger a delincuentes”.
El periodista Don Lemon, ex presentador estrella de la cadena CNN, fue arrestado acusado de violar la ley federal mientras cubría una protesta en una iglesia de Saint Paul, en Minnesota, contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump, informó este viernes su abogado.
La misión Artemis II no solo supondrá el regreso este año del ser humano a la órbita lunar más de cinco décadas después, sino que inaugurará una era de exploración más representativa, al trasladar por primera vez al satélite terrestre a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense.