10 ene. 2026

Sarajevo homenajea a san Juan Pablo II por sus esfuerzos por la paz

Sarajevo, 30 abr (EFE).- Un monumento en memoria del papa Juan Pablo II, recientemente canonizado, fue inaugurado hoy en Sarajevo delante de la catedral durante la celebración de una misa en la que se recordó el apoyó que mostró a Bosnia durante la guerra de 1992-1995.

Varias monjas observan el monumento dedicado al papa Juan Pablo II e inaugurado por el cardenal católico bosnio-croata Vinko Puljic frente a la Catedral del Corazón de Jesús en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) hoy, miércoles 30 de abril del 2014. EFE

Varias monjas observan el monumento dedicado al papa Juan Pablo II e inaugurado por el cardenal católico bosnio-croata Vinko Puljic frente a la Catedral del Corazón de Jesús en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) hoy, miércoles 30 de abril del 2014. EFE

El cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna, ofició la ceremonia y declaró ante los invitados que la escultura debe servir para recordar las palabras del papa, quien visitó Bosnia-Herzegovina en dos ocasiones y abogó por la convivencia y la tolerancia en el país.

“Debemos edificar este país con el respeto y el diálogo. El papa llevaba en el corazón a Bosnia-Herzegovina, lo lleva ahora también en el cielo”, declaró Puljic.

"¡Que este país por fin tenga el amor y el cielo despejado! ¡Que no haya odio y que todos se sientan como en casa! Para que Bosnia-Herzegovina sea esa casa, quienes vivimos en ella debemos edificarla”, señaló el religioso.

San Juan Pablo II visitó Sarajevo en abril de 1997 en apoyo de la recién lograda paz y durante su visita proclamó: “Nunca más la guerra, nunca más el odio y la intolerancia”.

Puljic recordó que durante su visita, el papa quiso “abrazar a todos los ciudadanos del país que sufrían, sobre todo a aquellos que perdieron a sus seres queridos” en la guerra.

El presidente de turno de la terna presidencial bosnia, el musulmán Bakir Izetbegovic, declaró durante la inauguración del monumento que “los mensajes y la sabiduría de Juan Pablo II deben ser la guía” para los bosnios.

El monumento, obra del escultor Hrvoje Urumovic, tiene tres metros de altura y representa la figura del papa apoyado en un báculo.

Juan Pablo II, que fallecido en 2005 y fue proclamado santo el pasado día 27 de abril, visitó Bosnia también en abril de 2003, cuando estuvo en Banja Luka, en el noroeste del país.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.