09 nov. 2025

Saquean otros 15 negocios en centro de Venezuela en medio de las protestas

Al menos 15 negocios fueron saqueados durante la noche del jueves y la madrugada de hoy en el estado venezolano de Miranda, informó hoy el gobernador de esa entidad central, el opositor Henrique Capriles, dos días después de que otras 14 tiendas resultaran afectadas en esa región.

Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano el 6 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano, en Caracas (Venezuela). EFE

EFE


Capriles, en declaraciones ofrecidas a través de la red social Periscope, aseguró que panaderías, zapaterías, ventas de licores, frigoríficos, una fábrica y otros pequeños establecimientos fueron saqueados por “un grupo orquestado, promovido por el gobierno, sin posibilidad de que nadie actuara”.

El gobernador indicó que estos “actos vandálicos quedaron grabados”, ocurrieron a “escasos metros” de donde estaban decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que “no hicieron nada”, y buscan desvirtuar las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El opositor aseveró además que estos saqueos, así como las “actuaciones salvajes represivas” son “ordenadas directamente” por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien ya ha señalado públicamente a Capriles por promover “actos terroristas”, en alusión a la violencia desatada durante las recientes protestas.

“Al enchufado Reverol lo acusaremos en instancias internacionales, ya es investigado por la DEA por vínculos con el narcotráfico”, agregó el gobernador.

Sin embargo, el alcalde de dicha jurisdicción, el chavista Francisco Garcés, publicó en Twitter cuatro fotografías que mostraban algunos daños causados a una pasarela y a una veintena de encapuchados que quemaron llantas para interrumpir el paso de vehículos.

“Espero que quienes convocaron una marcha sin permiso hoy en Los Teques se pronuncien ante estos hechos y respondan por bienes municipales”, sostuvo Garcés al pie de esas imágenes del jueves.

El martes pasado, al menos catorce negocios resultaron afectados en la localidad venezolana de Guarenas, luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso.

Según constató Efe, una zapatería, una joyería, peluquerías y una agencia de lotería del Centro Comercial Miranda fueron unos de los locales más afectados.

Las protestas antigubernamentales en Venezuela, que piden elecciones y la remoción de siete magistrados del Supremo a quienes acusan de haber dado un “golpe de Estado”, cumplen dos semanas y han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances del antichavismo.

Más contenido de esta sección
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.