29 mar. 2024

São Paulo, la más afectada por el Covid-19, reactivará su económica

La región de Brasil más rica y golpeada por el coronavirus reabrirá su economía el 1 de junio. El país sumó ayer otros 1.086 muertos y superó las 25.000 víctimas por la pandemia del coronavirus.

En la parada. Solo el 52% de los paulistas cumplieron con las medidas de distanciamiento.

En la parada. Solo el 52% de los paulistas cumplieron con las medidas de distanciamiento.

Mientras que en Brasil aumentan vertiginosamente las muertes por el Covid-19 y estudios señalan que para agosto las víctimas pueden acercarse a las 90.000, São Paulo, el motor económico del país y epicentro de la pandemia, anunció el miércoles la reactivación “consciente” de las actividades.

La región más rica y poblada de Brasil, pero también la más afectada por la pandemia, optó por reactivar su economía y, a partir del 1 de junio, comenzará a relajar la cuarentena, una medida que ya comenzaron a implementar otras regiones del país desde esta semana, aunque las cifras por contagios en el país avanzan.

Con más de 400.000 infectados cuando aún falta más de un mes para el pico de la curva de contagios, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos después de Estados Unidos y el sexto con más muertos (detalles en el recuadro), la mayoría de ellos en São Paulo.

En esta región, donde viven unos 46 millones de personas –el 22% de la población brasileña–, se registraron 89.483 contagios y 6.712 muertes.

A pesar de las alarmantes cifras, la cuarentena impuesta desde hace dos meses en São Paulo por el gobernador João Doria solo el 52% de la población cumplió en promedio, por día.

PRESIÓN. La reactivación de la economía ya estaba siendo barajada por Doria por la presión de los empresarios que claman por abrir sus negocios, una medida defendida desde el comienzo de la pandemia por el presidente Jair Bolsonaro, el gobernante más escéptico sobre el Covid-19, que llegó a considerar como una “gripita”.

Considerada como el motor económico de Brasil, São Paulo responde por más de la tercera parte del PIB nacional y por casi el 40% de la producción industrial de Brasil.

Sin embargo, buena parte de las industrias tuvieron que apagar motores y decretar vacaciones colectivas.

A eso se suma que la región paulista es un importante eslabón logístico para el abastecimiento del país, ya que allí opera el puerto de Santos, el mayor terminal marítimo de Latinoamérica.

Pese al anuncio de reinicio de actividades, Doria admitió que puede dar “un paso atrás” en caso de que lo considere necesario para “proteger vidas”.

La reapertura “consciente” de la economía paulista se dividirá en cinco fases y, de acuerdo con el gobernador, se producirá en aquellas regiones del estado en las que se registre una reducción consistente del número de casos y cuenten con camas disponibles en los hospitales públicos y privados.

La situación, sin embargo, preocupa a los expertos, ya que los estudios muestran que la curva de contagios va a aumentar.

São Paulo no es la primera región del país que decide relajar la cuarentena, una medida que han venido adoptando otros estados con resultados no muy positivos.

Este miércoles, Brasilia, la capital del país, registró largas filas de personas que con tapabocas esperaban la apertura de las puertas de los centros comerciales, tras ser autorizados a recibir público bajo estrictas medidas de seguridad.


Ya hay más de 25.000 fallecidos
Brasil registró ayer otras 1.086 muertes y 20.599 casos de Covid-19 en 24 horas, superando la marca de los 25.000 fallecidos (25.598 en total) y de los 400.000 casos (411.821 en total) por la pandemia, cuyo epicentro mundial es ahora América Latina. Es la segunda vez que el país registra más de 20.000 casos en un día, según datos del Ministerio de la Salud. Brasil es el segundo país con más diagnósticos en el mundo y el que ha registrado más muertes diarias durante los últimos cinco días, superando a EEUU. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.