29 mar. 2024

São Paulo confirma circulación comunitaria de variante ómicron en Brasil

La ciudad de São Paulo, la mayor metrópoli de Brasil, confirmó la circulación comunitaria de la variante ómicron de coronavirus, después de la detección de la enfermedad en 3 pacientes más que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con otros infectados identificados.

Ómicron.jpg

La variante del coronavirus ómicron está poniendo en jaque a todo el mundo.

Foto: BBC

En un comunicado, la Alcaldía de São Paulo señaló que se trata de 2 mujeres, de 22 y 65 años, y de un hombre, de 30, en casos aislados que “no están relacionados” con el primer paciente de esa variante en Brasil, que no había viajado al exterior, un adulto de 67 años y que fue diagnosticado oficialmente el pasado 10 de diciembre.

La vigilancia sanitaria municipal indicó que con las 4 confirmaciones “es posible afirmar que se trata de casos de transmisión comunitaria”. Otros 12 casos corresponden a personas que viajaron en los últimos días al continente africano.

Los pacientes, de acuerdo con el reporte, “presentan síntomas leves, niegan viajes recientes y contacto con viajantes. Todos los enfermos están siendo acompañados por profesionales de salud y cumpliendo cuarentena en casa”.

Lea más: “OMS considera “muy elevado” el riesgo global por la variante ómicron”

La Secretaría de Salud Municipal intensificó la aplicación de pruebas del método antígeno para pacientes con síntomas gripales, lo que también ayuda a identificar si se trata de Covid-19 o de la gripe que azota la región sureste de Brasil en esta época del año.

Brasil, uno de los 3 países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos, contabiliza más de 22,2 millones de casos confirmados y casi 618.000 muertes, con 27 reportes de la variante africana ómicron y 5 en fase de análisis.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.