07 sept. 2025

Santa Fe e Independiente del Valle cierran la lista de 32 en la fase de grupos de la Libertadores

Bogotá, 11 feb (EFE).- Independiente Santa Fe e Independiente del Valle completaron hoy la lista de seis equipos que faltaban para completar la fase de grupos de la Copa Libertadores, que comenzará la próxima semana con diez partidos y terminará el 21 de abril con la conformación de los emparejamientos para los octavos de final.

El jugador de Santa Fé de Colombia Yerry Mina (c) celebra su gol ante Oriente Petrolero de Bolivia este 11 de febrero de 2016, durante un partido de la fase previa de la Copa Libertadores, en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá (Colombia). EF

El jugador de Santa Fé de Colombia Yerry Mina (c) celebra su gol ante Oriente Petrolero de Bolivia este 11 de febrero de 2016, durante un partido de la fase previa de la Copa Libertadores, en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá (Colombia). EF

El River Plate uruguayo y el Huracán argentino reservaron el martes las dos primeras plazas de las que estaban libres para completar la segunda instancia de la competición, en la que 32 clubes estarán emparejados en ocho grupos.

Los uruguayos avanzaron por primera vez al segundo tramo de la Libertadores al sacar ante la U de Chile un empate sin goles en Santiago una semana después de haber ganado por 2-0 en Montevideo.

Y el Huracán, que en la ida había ganado por 1-0, el martes se deshizo del Caracas pese a perder por 2-1. La nota triste en la jornada la dejó la delegación del club argentino al sufrir un brutal accidente la mañana del miércoles, cuando se volcó el autobús que la transportaba de vuelta al aeropuerto de la capital venezolana.

Los jugadores Patricio Toranzo y Diego Mendoza, y el preparador físico Pablo Santella permanecían hospitalizados en Venezuela, donde “evolucionan favorablemente”, según un comunicado emitido el jueves por el club.

El Santa Fe colombiano y el Independiente del Valle ecuatoriano superaron hoy la primera fase al dejar en el camino al Oriente Petrolero boliviano y al Guaraní paraguayo.

El Santa Fe, campeón de la edición 2015 de la Copa Sudamericana, derrotó el jueves pasado a domicilio por 1-3 al equipo refinero, y hoy lo goleó en Bogotá por 3-0 con doblete del joven zaguero central Yerry Mina que lo convierte en el sorprendente máximo goleador del torneo, con tres.

El delantero Anthony Otero, de 19 años, puso la puntilla.

El Independiente del Valle, que en la ida se impuso por la mínima al Guaraní, hoy selló su visado pese a perder en Asunción por 2-1. Su clasificación resultó agónica pues el equipo paraguayo pudo cambiar la historia sobre el último minuto con un penalti que el uruguayo Hernán Rodrigo López desperdició al enviar el balón por encima del horizontal.

La jornada decisiva avanzó el miércoles con la clasificación, aunque con muchas dificultades, del Racing argentino y el Sao Paulo brasileño.

El Racing, que venía de empatar 2-2 en los pagos del Puebla mexicano, apenas pudo superarle ante la decepción de sus parciales, con un tibio 1-0 anotado por Gustavo Bou, mismo resultado que el Sao Paulo, gracias a Rogerio, obtuvo sobre el final en el estadio Morumbí ocho días después de haber sacado un 1-1 de la cancha del César Vallejo peruano.

De 1,93 metros y apenas 21 años, el defensor Yerry Mina es hoy el líder de la clasificación de goleadores con tres, ya que la semana pasada, en el partido de ida, anotó en la goleada por 1-3 de su equipo.

Su compañero, el punta de 20 años Carlos Ibargüen, lleva dos, los mismos que el argentino de Racing Gustavo Bou y su compatriota del Puebla mexicano Matías Alustiza.

La mala noticia para Alustiza es que su club quedó eliminado de la competición.

- Resultados de los partidos de vuelta de la primera fase:

11.02.16 SANTA FE (COL) 3 - O Petrolero (BOL) 0 Ida: 1-3

11.02.16 Guaraní (PAR) 2 - I DEL VALLE (ECU) 1 Ida: 1-0

10.02.16 SAO PAULO (BRA) 1 - César Vallejo (PER) 0 Ida: 1-1

10.02.16 RACING (ARG) 1 - Puebla (MEX) 0 Ida: 2-2

09.02.16 Caracas (VEN) 2 - HURACÁN (ARG) 1 Ida: 1-0

09.02.16 U de Chile (CHI) 0 - RIVER PLATE (URU) 0 Ida: 2-0

- Partidos de la primera semana de la fase de grupos:

16.02 Grupo 2: River Plate (URU) - Palmeiras (BRA)

16.02 Grupo 7: D Táchira (VEN) - Olimpia (PAR)

16.02 Grupo 8: Santa Fe (COL) - Cerro Porteño (PAR)

17.02 Grupo 1: Sao Paulo (BRA) - The Strongest (BOL)

17.02 Grupo 5: Melgar (PER) - Atlético Mineiro (BRA)

17.02 Grupo 6: Toluca (MEX) - Gremio (BRA)

17.02 Grupo 8: Cobresal (CHI) - Corinthians (BRA)

18.02 Grupo 4: Sporting Cristal (PER)- Peñarol (URU)

18.02 Grupo 5: I. del Valle (ECU) - Colo Colo (CHI)

18.02 Grupo 7: Pumas (MEX) - Emelec (ECU)

- Clasificación de goleadores:

. Con 3: Yerry Mina (Santa Fe).

. Con 2: Gustavo Bou (Racing), Carlos Ibargüen (Santa Fe) y Matías Alustiza (ARG-Puebla).

. Con 1: Antony Otero (Santa Fe), José Angulo y Luis Caicedo (Independiente del Valle); José Castillo (Oriente Petrolero), Ricardo Noir (Racing); Rogerio (Sao Paulo) y Jonathan Calleri (ARG-Sao Paulo); Michael Santos (River Plate/URU), Diego Mendoza y Mariano González (Huracán); Hernán Rodrigo López (URU-Guaraní) y Marcelo Palau (URU-Guaraní), Alejandro Hohberg (César Vallejo), Paulo Arango (COL-Caracas) y Robert Quijada (Caracas).

En propia puerta

. Con 1: Johnny Herrera (U de Chile).

Hernán Bahos Ruiz

Más contenido de esta sección
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.