Alegó que es una zona sensible y anunció la oposición e incluso la resistencia para proteger el lugar.
De esta manera, anunció el abierto rechazo del proyecto aprobado por los diputados que apunta a exploración de hidrocarburos.
“Estuve varios días en la zona hace dos años. Es una zona muy sensible, desértica, que con la menor intervención humana puede llevar a la desertificación de la región”, sostuvo el senador.
“Tenemos el hábitat de familias ayoreos en aislamiento. Es una zona agreste, rica en biodiversidad, entre ellos el tiríka. Con este proyecto se pretende modificar. Va a haber una intervención humana”, insistió Santa Cruz.
“Es importante. Con esto se puede llevar a la desertificación de la zona”, reiteró.
“Estuve por la zona como presidente de la Comisión de Valor Histórico. Un técnico del Mades me explicó lo sensible que es la región”, dijo.
“Esa zona tiene un valor significativo muy especial para nuestro país. Es la zona de Yrendague, conocida como Picada de la Desesperación. Creo que hay que proteger. Los médanos no se tocan”, sostuvo el legislador.
“Nos vamos a oponer. No podemos permitir que esta zona se convierta en un desierto. Hay presencia del pueblo Guaraní Ñandéva”, dijo.
“Con este proyecto lo que se trata es de permitir actividades de exploración de hidrocarburos y minerales”, enfatizó.
“Esta zona es muy sensible, con la menor intervención va a convertirse en un desierto y vamos a oponernos. Si hay necesidad, vamos a resistir para que se proteja esta zona”, sentenció el senador.