25 abr. 2024

Sandra Torres vota y dice que será la primera mujer presidenta de Guatemala

La ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ejerció este domingo su derecho a voto y aseguró, convencida de su victoria, de que será “la primera mujer presidenta” de Guatemala.

Sandra Torres

La candidata presidencial Sandra Torres, del partido UNE, vota este domingo en la ciudad homónima del país, Guatemala.

Foto: EFE

Después de acudir al colegio Valle Verde acompañada de uno de sus nietos, de sus hijos y de una gran parte de su equipo para emitir su sufragio entre vítores y aplausos de algunos simpatizantes, Torres dijo que están “contentos y optimistas” con la jornada de este domingo, de la que esperan salir triunfantes.

Torres pelea por la presidencia de Guatemala por segunda vez en su vida y enfrente está el ex director del Sistema Penitenciario y aspirante por el partido centroderechista Vamos, Alejandro Giammattei, quien llega como favorito según los últimos sondeos en su cuarta pelea por el primer cargo del Ejecutivo.

A pesar de esas cifras, la ex primera dama, una de las fundadoras de la UNE -partido que la llevó a Casa Presidencial junto a su ex marido Álvaro Colom (2008-2012)-, se mostró segura y dijo que es ella la que representa el “cambio”, pues su rival es el “continuismo”.

A su juicio, Giammattei es el candidato del actual presidente, de Jimmy Morales, y reiteró que la UNE, ella y su aspirante a la vicepresidencia, el ex canciller Carlos Raúl Morales, son los únicos que hablan de “renovar y reconstruir” Guatemala, empezando por hacer las cosas “bien”.

“Necesitamos recuperar nuestro país”, proclamó, y agregó que las acusaciones en su contra forman parte de una “campaña negra” que no tiene fundamento.

Rodeada de una gran expectación mediática y pidiendo que le abrieran paso, la ex primera dama enseñó su dedo índice marcado con tinta indeleble haciendo un llamamiento a la población a acudir a las urnas e hizo un breve repaso por sus propuestas de Gobierno, como la defensa del matrimonio tradicional y del no al aborto.

Torres, una política que afronta este domingo su cita más trascendental en sus 63 años de vida al llegar por segunda vez a un balotaje, se ha abanderado de los programas sociales apelando a los valores conservadores de la sociedad y prometiendo volver a sacar al Ejército a las calles para reducir la violencia.

De ganar podría convertirse en la primera mujer presidenta del país, este domingo lo recordó, y agregó que su objetivo es trabajar por el país, todos unidos, con una sola bandera, “la azul y blanco, que es la bandera de Guatemala”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.