Esta advertencia realizó ayer la viceministra de Educación, Myriam Mello, durante el lanzamiento oficial de la campaña Cobro Cero, que busca concienciar a los padres de familia de que no están obligados a pagar por la inscripción de sus alumnos en las escuelas y colegios públicos.
Para denunciar, se debe ingresar al portal www.mec.gov.py, luego ingresar mediante un clic en el recuadro del margen superior derecho del sitio, donde se observa un recuadro con el logo de la iniciativa.
Los denunciantes deben marcar algunos cuadros obligatorios, como número de documento (que no será revelado al público) y los datos de la institución educativa. “La educación gratuita está garantizada en las leyes y además las instituciones educativas reciben montos anuales para la adquisición de mobiliarios y mantenimiento. Tenemos que hacer lo posible para que los padres paguen menos por enviar a sus hijos a las escuelas”.
Expresó que en la Escolar Básica, los colegios reciben G. 22.000 por alumno y G. 500.000 por establecimiento. En el caso de la Media, reciben G. 120.000 por estudiante en bachilleres científicos y G. 150.000 por cada joven en especialidades técnicas.
Si bien la viceministra coincidió en que los montos remitidos a los locales educativos son aún insuficientes, pidió a los directores su comprensión para con los padres que no tienen recursos para abonar. Ayer, el MEC recibió el primer dato a través del sistema de denuncias habilitada antes del inicio de clases. El abono de una suma no definida en la denuncia en el sitio web del MEC, que corresponde a la Escuela Básica 5553 Diego Medina Paredes de Villa Elisa.