17 mar. 2026

Sancionan el uso de tobilleras electrónicas

En medio de críticas y cuestionamientos, el Senado sancionó la ley que regula el uso de tobilleras electrónicas para todo tipo de procesados, entre ellos homicidas.

La normativa, que ahora queda en manos del Ejecutivo, establece que el Estado se hará cargo de costear la adquisición de los dispositivos, en caso de declaración de insolvencia.

Como autoridad de aplicación y encargado de la implementación queda el Ministerio del Interior.

En cuanto al monitoreo, queda a cargo de la Policía, a través de una Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control.

Por otra parte, el procesado que incumpla las reglas impuestas automáticamente perderá el beneficio de la medida de vigilancia.

Queda en manos de un juzgado revocar el arresto domiciliario y decretar la medida preventiva correspondiente.

El oficialismo colorado se mantuvo en el discurso de aprobar sin modificaciones el texto proveniente de la Cámara de Diputados, con el argumento de que era un pedido del ministro del Interior Enrique Riera, lo que provocó una serie de críticas.

Varios senadores de la oposición mencionaron la necesidad de incluir una serie de modificaciones, necesarias para la aplicación de la ley, pero no tuvieron eco.

La liberal Celeste Amarilla sugirió que los dispositivos sean destinados a personas que no son un peligro para la sociedad, y que estén procesados más bien por cuestiones administrativas, y que se excluya a homicidas. Se intentó pedir más tiempo, pero mañana tendría sanción ficta.

Más contenido de esta sección
La agente había denunciado a un abogado por presunta amenaza con “quitarle del cargo”, por lo que el profesional ahora llevaría una denuncia contra la fiscala ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, admitió la querella adhesiva presentada por el ciudadano italiano Ciro Paniello en contra de la ahora ex fiscala Stella Mary Cano, imputada por presunta persecución de inocentes.
Desde el 20 de noviembre de 2024, la causa contra el defensor público Fermín Bogado –recientemente suspendido como docente en la Facultad de Derecho– y la fiscala Casse Giménez, ambos imputados por supuesto falso testimonio, permanece trabada en la Sala Penal de la Corte. Debido al tiempo transcurrido, incluso ya existe un pedido de sobreseimiento provisional.
Tras confirmarse la admisión del caso por supuesta coima, a raíz de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, contra del ex diputado Orlando Arévalo y un coprocesado, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para el próximo 20 de marzo.
La lluvia caída esta mañana provocó el desplome del techo de una de las oficinas administrativas del segundo piso del Palacio de Justicia, lo que afectó el desagüe pluvial de la Torre Norte e inundó las salas de juicios orales ubicadas en ese mismo nivel, lo que obligó a suspender las audiencias.