19 ene. 2025

Sanción de EEUU trae impacto negativo en la imagen del país

La decisión del Gobierno de los EEUU de agregar a su lista negra a Horacio Cartes, ex presidente de la República, no tendría una implicancia inmediata en la economía nacional, pero sí representa un daño a la imagen de nuestro país y puede derivar, eventualmente, en una situación de inestabilidad.

Así lo explicó el economista Aníbal Insfrán, quien sostuvo que si bien el peso del grupo de empresas vinculadas al ex mandatario es relevante para la economía nacional, lo sucedido ayer no tendría consecuencias directas o muy importantes en el conglomerado. “En la parte económica, si esto no sigue mucho, no creo que afecte. Pero algún efecto que pueda tener (la situación) sobre el Grupo Cartes, que es muy importante dentro del país con sus actividades, puede generar cierto nivel de inestabilidad general”, indicó.

Adicionalmente, respecto al impacto que puede observarse por el lado de la imagen del país, sostuvo que esto se debe tener en cuenta considerando que se acusa a Cartes de obstruir una investigación desde la misma Presidencia de la República. “Estas cosas son malas, no podemos negar, es malo (...) pero es lo que se dio, son las circunstancias, lo que tendríamos que hacer es estar atentos desde el punto de vista económico al menos”, dijo.

relevancia. Por su parte, el analista Stan Canova resaltó la relevancia del anuncio realizado en la víspera por el Gobierno de los EEUU, pero aseguró que, al menos en lo que refiere a las empresas relacionadas a Horacio Cartes y que forman parte de su grupo empresarial, es de mencionar que estas se manejan “independientemente al tema político o jurídico”, es decir, que no se prevé una afectación directa de lo ocurrido.

Respecto a la decisión en sí, consideró interesante tener más detalles sobre los argumentos. “Lo que me gustaría es que el Gobierno de los EEUU diga cuáles son los casos de corrupción (...) yo espero que los abogados de HC se pongan a disposición del Departamento de Justicia o Estado para aclarar la situación”, señaló.


Analistas no prevén un mayor efecto económico del anuncio que hizo Estados Unidos sobre el ex presidente Cartes. Sin embargo, se produce un impacto negativo a la imagen del país, según consideran.