24 abr. 2024

Sanatorio de Villarrica dispone de UTI, pero carece de especialistas

El centro asistencial privado cuenta con tres camas ociosas que incluso se podrían ampliar a 5, lo que no ocurre por falta de especialistas de terapia intensiva, según los datos a los que ÚH accedió.

Disponible. Este centro privado tiene camas para atender a pacientes con Covid, pero están ociosas por falta de especialistas.

Disponible. Este centro privado tiene camas para atender a pacientes con Covid, pero están ociosas por falta de especialistas.

El conocido sanatorio privado Santa María de Villarrica, Departamento de Guairá, cuenta con tres camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en condiciones de entrar en servicio, pero no se dispone de especialistas para el efecto. Varios pacientes con coronavirus podrían ser beneficiados si se llega a habilitar. Este nosocomio de Villarrica cuenta actualmente con tres camas ociosas que inclusive se podría ampliar a cinco, pero por falta de especialistas de UTI, esto no ocurre, según los datos a los que Última Hora accedió

El doctor Óscar Portillo, directivo del sanatorio, señaló que de forma inmediata podría entrar en servicio tres camas y dos más con algunos mantenimientos mínimos necesarios. Mencionó que el servicio había estado operando, pero que actualmente carecen de especialistas. Comenta que el actual senador Jorge Querey fue un profesional que trabajó en el área.

La ciudad de Villarrica registra un aumento de casos positivos de Covid-19 y la mayoría de los hospitales están colapsados. La habilitación de las camas mencionadas podrían salvar la vida de los pacientes con cuadro de coronavirus.

INTERNAN A JOEL OVIEDO. Don Joel Oviedo, el conocido taxista de Villarrica, Departamento de Guairá, cuya historia se volvió viral tras haber interrumpido un acto presidencial para pedir medicamentos para su hermano internado por coronavirus, dio positivo a la enfermedad y se encuentra internado.

Desde hace cuatro días, Oviedo está luchando contra el coronavirus y se encuentra con un respirador en el Hospital Regional de Villarrica, Departamento de Guairá.

Oviedo dijo a Última Hora que él y su madre de 90 años dieron positivo a la prueba de Covid-19, agregando que necesitan la ayuda de la ciudadanía para solventar los enormes gastos que conlleva la internación de ambos.

Comentó que su madre ya cumplió más de 15 días luchando contra la enfermedad, mientras que él está en el cuarto día de haber sido infectado.

La historia de don Joel se volvió viral meses atrás, cuando el hombre interrumpió un acto realizado en inmediaciones de la IV Región Sanitaria, donde estuvo el presidente Mario Abdo Benítez, para pedir medicamentos como el midazolam, para su hermano Adalberto Oviedo, quien en ese entonces estaba luchando contra el coronavirus y se encontraba grave.

Luego de ese episodio, el Ministerio de Salud ordenó la provisión del medicamento que incluso favoreció a otros pacientes. Además, la ayuda solidaria de la ciudadanía no se hizo esperar. El hermano de don Joel finalmente se recuperó y recibió su alta médica.

“Luego de haber ayudado bastante a mi hermano que gracias a Dios se recuperó, ahora nos toca a mí y a mi madre. Necesitamos la ayuda de todos para no quedarnos en la calle”, finalizó Oviedo.

Las donaciones para don Oviedo y su madre se pueden canalizar a través del (0982) 918-224 o preguntar por la familia de don Oviedo en el Hospital Regional de Villarrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.