Interior

San Pedro: Beba de 3 meses falleció tras agonía en busca de ambulancia

Denuncian que Rubén Marín, dirigente colorado, no autorizó el uso del móvil porque los padres son liberales, pero aquel lo desmiente. El ministro destaca que la vida debe estar por encima de otros intereses.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

La pequeña de solo tres meses de vida falleció no a falta de ambulancia, sino por la negativa de un conocido dirigente colorado e integrante del Subconsejo de Salud de Yaguareté Forest, Rubén Marín, quien no autorizó el uso del móvil porque los padres son liberales, según la denuncia de los familiares.

Posteriormente consiguieron una ambulancia de Choré, que la trasladó a Asunción, pero fue tarde.

“La salud y la vida deben estar por encima de cualquier interés personal o político”, destacó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Una comisión de vecinos de la USF de Yaguareté Forest no permitió que el chofer determinado por las autoridades regionales del Ministerio de Salud utilizara la ambulancia de la unidad local para transportar a la criatura” , lamentó a través de la red social Twitter.

La menor es hija de don Atanasio Romero y doña Sebastiana Domínguez, que tienen otros 10 hijos mayores. Comentaron que su beba tuvo una repentina dolencia, por lo que tuvieron que llevarla hasta el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

Allí la beba empeoró, por lo que, según le dijeron los médicos, necesitaba ser trasladada a Asunción en forma urgente, y como la ambulancia de dicho nosocomio fue a llevar a otro paciente, solicitaron a la Región la autorización para que un chofer del hospital de Santa Rosa vaya a buscar la ambulancia de Yaguareté Forest, distante a 40 km.

Cuando llegaron hasta el lugar, un grupo de cinco personas encabezadas por Marín –que supuestamente integran el Subconsejo de Salud– impidieron que se use la ambulancia, mientras la beba estaba agonizando.

ACONTECIMIENTOS. Posteriormente consiguieron que la ambulancia de Choré lleve a la pequeña paciente a Asunción, pero fue tarde; pocas horas después falleció presuntamente de pulmonía doble.

La comunidad entera de Yaguareté Forest está consternada por el hecho y acusan directamente al profesor Rubén Marín de ser el responsable de que la beba no haya recibido una atención rápida. Los padres piden justicia y solicitan la intervención de la Fiscalía para que se aclare el tema.

Según la familia de la nena, ellos son liberales, mientras el docente Marín es un conocido activista colorado del movimiento Honor Colorado.

CORRECTO. El ministro Julio Mazzoleni destacó que el accionar del personal médico del Hospital de Santa Rosa del Aguaray fue el indicado, establecido en los protocolos para el traslado de pacientes a centros hospitalarios de mayor complejidad.

El titular de la cartera de Estado mencionó que solicitó al asesor jurídico del Ministerio de Salud que adelante las investigaciones pertinentes y denuncie ante el Ministerio Público al responsable o los responsables de este hecho.

La comunidad de Yaguareté Forest espera una acción decidida de parte del Ministerio de Salud para poner fin a los caprichos de los integrantes de este Subconsejo y que se nombre un chofer.

desmiente. Rubén Marín desmintió las acusaciones en su contra. “La comisión de ninguna manera negó la ambulancia”, aclaró y dijo que nadie les informó el estado de gravedad de la niña.

Contó que con la comisión solo pidieron los documentos al chofer, “por cuidar mejor a nuestra ambulancia”.

“Sabemos que la salud no tiene que abarcar la política”, agregó el docente al mencionar que la noticia fue muy “ingrata para nosotros en el asentamiento”.

Dejá tu comentario