Sociales

San Juan Ára, una tradición que perdura en el tiempo

Una mezcla de tradiciones, supersticiones y simbolismos pagano-católicos se conjugan en el San Juan Ára, que se recuerda mañana.

El San Juan Ára o fiesta de San Juan es una tradición que mezcla lo pagano con lo religioso, elementos provenientes de Europa. Se recuerda cada 24 de junio, día de San Juan y posterior al 21 de junio, el solsticio del Viejo Continente.

Años anteriores, sin la pandemia, las fiestas de San Juan en Paraguay se extendían durante todo junio. Nos obstante, compartimos sobre la tradicional celebración que tiene como símbolo principal el fuego, que se ve reflejado en muchos de los juegos que se practican y tienen que ver con la fuerza, el poder o la vitalidad que significaba el fuego para los pueblos originarios de la tierra.

Si bien la cultura española persiste, como en los juegos donde el fuego se combina con la adrenalina de los participantes, lo que la gente más recuerda cuando se acerca la fecha son las comidas típicas, elemento más local.

Dionisio González Torres, folclorista, define en su obra Folclore del Paraguay a la fiesta de San Juan Bautista como la concelebración de dos fiestas en una; la profana, el 21 de junio, el solsticio de verano (en Europa) y que se traduce en un culto o adoración al sol simbolizado por el fuego. A esto le sigue la fiesta religiosa, el 24 de junio, natividad de San Juan Bautista.

En esta fecha, describe el autor, era común encender fogatas u hogueras, pues el fuego presente en los juegos de San Juan está cargado de simbolismos. Las llamas en las astas del toro akãngue, la pelota tata, tata ári jehasa o la alfombra de brasas e incluso el Judas kái (quema de Judas Iscariote) son algunos de los más conocidos y que requieren de un espacio abierto para desarrollarlos libremente sin que nadie acabe con quemaduras de tercer grado después de la fiesta.

LA MAGIA Y RITUALES

La víspera de San Juan encierra un mundo de supersticiones, cábalas y pruebas que hacen de cualquiera un adivino que se apresta a conocer señales de su futuro amor. La prueba más extendida es la del cuchillo clavado en el bananero. Hoy, 23 al mediodía, se debe introducir toda la hoja de un cuchillo oxidado en el tronco de un bananero y dejarlo hasta el mediodía del 24. Al sacar el cuchillo, la herrumbre formada indicará las iniciales del futuro amor.

El de las gotas de vela consiste en encender una vela y derramar 21 gotas de la cera derretida en una palangana y supuestamente aparecerán las iniciales del futuro esposo o esposa. Otro ritual es el del anillo en el vaso. Para esta prueba se necesita la alianza lisa de una persona casada. Se cuelga el anillo de un cabello arrancado del medio de la cabeza y se deja pendiendo en un vaso con agua. El anillo no debe tocar el líquido y sin que la persona haga movimiento alguno, la alianza empezará a balancearse de un lado a otro, haciendo sonar cada vez que rebote por la pared del vaso. Según cuantas veces suena esos serán los años que le falten para casarse.



Tradiciones populares


EL GALLO Y EL MAÍZ: Consiste en dejar en ayunas a un gallo desde la víspera de San Juan el día 23 y al día siguiente, el 24 al mediodía, se suelta al animal en el patio, donde previamente cada chica habrá puesto un montoncito de maíz. Cada una sabe cuál es el que le pertenece y desde lejos miran la reacción del gallo. Al primer grupo de maíz que dé el gallito un picotazo, eso significa que la dueña se casará ese mismo año.


ESPEJO NUEVO: Es la de comprar un espejo nuevo para mirarse a la medianoche del 24. Allí se verá reflejada la cara del futuro esposo o esposa; si no aparece ningún reflejo, es la muerte la que se acercará.

Divertidos y variados juegos para recordar

Aunque la pandemia no permitirá realizarlos, recordamos la gran variedad de juegos y tradiciones de cada 24 de junio, día de la fiesta de San Juan.

Paila jeheréi: Consiste en lamer la paila (sartén) intentado despegar una moneda pegada con caramelo de azúcar utilizando solo la boca con las manos atrás o atadas. El que lo consigue se lleva el premio.

Kambuchi jejoka: Para esto se debe romper el cántaro o la vasija que contiene premios y caramelos y a veces dinero.

Pelota tata: La pelota encendida es un tradicional juego para divertirse entre los amigos.

Kasamiento Koygua: Boda entre personas pagando un precio por la pareja.

tatapyi ári jehasa: Consiste en pasar descalzo sobre camino de brasas de fuego de tres a cinco metros de largo. Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se esparce uniformemente para que los más atrevidos caminen sobre ellos.

Toro Candil: Con varas de madera se hace el cuerpo del toro revestido de lona. En las astas se ata un mechón de estopa o de trapo empapado en algún combustible al que se le prende fuego. El toro persigue a la gente, que trata de torearlo.

Dejá tu comentario