08 oct 2026

San Joaquín: Ponen en marcha la restauración de templo jesuita

En San Joaquín, Departamento de Caaguazú, se firmó el acta de inicio de los trabajos de restauración del antiguo templo jesuita, considerado como patrimonio histórico.

Templo de san juaquin y santa ana caaguazú

El templo de San Joaquín de los Tobatines fue fundado en el año 1747 por sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Foto: Gentileza.

En principio, el plazo de culminación de las obras es de unos ocho meses, pero todo dependerá de las condiciones en que se encuentren las estructuras. A partir de ahora, se inician unas cuatro semanas de levantamiento de datos por parte de profesionales de la empresa adjudicada.

Luego de la detección de fallas estructurales del templo y la urgente necesidad de salvar la única iglesia jesuita de pie en Paraguay, se completó la primera etapa, consistente en resguardar toda la antigua estructura con un sistema de cobertura para evitar la humedad que venía debilitando las paredes y el techo en general.

Ese trabajo culminó en los primeros meses del año pasado y consistió en levantar una especie de tinglado sobre la iglesia.

Relacionado: San Joaquín: Luego de casi dos décadas se encamina restauración

Parecía que rápidamente comenzaría la restauración, pero los trámites burocráticos llevaron meses para concretar la segunda parte del proyecto. Recién el pasado 26 de diciembre se completó los requisitos para la firma de la orden de inicio de los trabajos.

La adjudicación corresponde el Consorcio integrado por MES Ingeniería SA y Barrail Hermanos SA. Según responsables de la Secretaria Nacional de Cultura, las empresas del consorcio poseen experiencias en actividades de este tipo. Ciudadanía y autoridades de San Joaquín recibieron con regocijo la noticia.

El templo de San Joaquín de los Tobatines fue fundado en el año 1.747 por los sacerdotes de la Compañía de Jesús y se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún se conservan sus rasgos y pinturas originales. Fue declarado patrimonio nacional en el 2.017.

Hace más de 16 años que la comunidad exige trabajos de conservación para el histórico templo declarado patrimonio nacional. Techo con goteras, avance de humedad, fisuras de gran proporción en la pared de adobe y termitas consumiendo el retablo son parte del deterioro de la iglesia San Joaquín y Santa Ana.

Más contenido de esta sección
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.