Sucesos

Samura habría utilizado aeródromo para burlar asedio de la Justicia

La Fiscalía dio detalles de que el hangar no contaba con todas las documentaciones pertinentes y, además, de ahí habrían salido avionetas que trasladaron a prófugos con destino al Chaco.

Según la Fiscalía, el aeródromo Arrayán allanado el jueves de la semana pasada “era utilizado como uno de los epicentros para la realización de presuntos hechos punibles y el traslado de personas que estaban con órdenes de captura”; en este último caso, se refiere al prófugo Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

El fiscal Marcelo Pecci, en conferencia de prensa, ayer mencionó que en el camino que conduce al hangar –donde fueron encontrados ocho avionetas y el helicóptero–, fue hallada una camioneta Nissan Frontier, en la que había huellas dactilares de Alexis Collar (ya detenido el año pasado), quien ayudó al escape del narco Samura.

También desde ese aeródromo habría salido la avioneta incinerada en el Chaco, en los alrededores de la estancia Divino Niño Jesús, que está ubicada a solo 11 km de la estancia Cristo Rey, lugar donde se habría refugiado el narcotraficante y otros integrantes del grupo tras su liberación.

“Se encontraron datos que señalaban que la aeronave salió del citado hangar y lo que es más significativo aún es que salió con datos falsos declarados respecto a la tripulación de la misma.

La persona encontrada enterrada en el Chaco no se corresponde a las personas que oficialmente fueron los pilotos de la aeronave”, aseguró Pecci.

Esa aeronave, con matrícula ZP-BOK, fue encontrada en Teniente Pico, Chaco, en setiembre completamente incinerada.

Se presume que trasladaba droga, ya que en los alrededores fueron encontrados envoltorios de presunta cocaína. A metros del lugar fue hallado el piloto, asesinado y enterrado.

INCAUTACIONES. En el allanamiento dentro del aeródromo, entre documentos y otras evidencias, estaba un GPS, aparato que habitualmente registra los trazos de los vuelos y la altitud, por lo cual el fiscal informó que es significativo para la investigación.

“Se realizó el microaspirado a fin de constatar la presencia de estupefacientes. También hay celulares incautados, muy importantes para tener una aproximación o llegar a la verdad en cuanto a los movimientos de aquellas ocho aeronaves que tengan vinculación con ilícitos penales”, señaló.

Pecci indicó además que no necesariamente todas las aeronaves que estaban en el hangar están vinculadas con ilícitos penales.

Planes de vuelo también fueron encontrados, donde se registra como piloto al mismo responsable de la propiedad del hangar, Gustavo Enrique Bogado Brítez, quien está procesado.

Llamó la atención el hallazgo de cheques y documentos públicos que estaban rotos.


Encuentran un cuaderno con notas de un presunto plan golpista
Un hecho muy llamativo dio a conocer el Ministerio Público a los medios de prensa. Entre los documentos incautados en el allanamiento dentro del aeródromo, se encontró un cuaderno de un supuesto plan golpista.
En las anotaciones poco legibles se puede leer que menciona al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además del vicepresidente Hugo Velázquez, hablando de una renuncia por demolición y en otro punto, de un presunto juicio político.
Menciona: Unidad Nacional con Marito (Euclides, pacto de)... ofrecimiento de M. Educación Riera (Cicatriz). Cita en otro punto una nueva denuncia de HC en Brasil y un juicio político. También se lee: PQ (Patria Querida) no se acopla y un alto costo para el Frente Guasu. Al lado, aparece el nombre de Macri.
En otras hojas se mencionan diversas reuniones, y una de ellas con fecha del 28 de mayo de este año, en donde aparecen los nombres del senador Jorge Querey y los ex senadores Miguel Carrizosa y Alberto Grillón como supuestos participantes.
En esa misma anotación cita a todos los movimientos políticos y se desglosa una lista de varios legisladores.
Esto da a suponer que se trataría de aparentes reuniones políticas y uno de los temas tratados sería sobre la mesa directiva.
Supuestamente se trataría de la nueva mesa directiva en el Senado para el periodo 2020/2021.
Otras de las hojas tienen fechas del 2 de junio de este año y otra del 10 de julio del 2020.
Si bien no se dieron detalles de lo encontrado, el fiscal Marcelo Pecci explicó que todavía no se analizó el contenido de dichas anotaciones, pero que serán objeto de estudio.
Ya anteriormente se había vinculado el caso del allanamiento con diputados, pero este hecho todavía no fue confirmado por el Ministerio Público.

Dejá tu comentario