28 mar. 2024

Samaniego entregó documento falso

Blanqueo. Esteban Samaniego no fue imputado en 2 años.

Blanqueo. Esteban Samaniego no fue imputado en 2 años.

Foto: Archivo

Un contundente informe de la Contraloría General de la República (CGR) señala diversas irregularidades en la ejecución de los proyectos financiados con recursos del Fonacide por parte de la Municipalidad de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, en el año 2015, durante la gestión del entonces intendente Esteban Samaniego, actual diputado de Colorado Añetete.

No obstante, el avance en la investigación del Ministerio Público es casi nulo, a más de dos años de la denuncia, que se cumplió en marzo, por un millonario faltante en la comuna. Las varias chicanas a las que recurrió el legislador para dilatar el caso, como una serie de recusaciones, terminaron en el cambio de la fiscala que inició el proceso, Marlene González, y a fin del 2019 quedó a cargo el agente Luis Said, que tampoco formuló imputación alguna.

El informe de la Contraloría indica, entre una de las falencias, que la empresa BH Service SRL, contratada por un monto de G. 66.500.000, no estaba habilitada para realización de obras, pero se encargó de la construcción de un baño en la escuela Don Sixto Samaniego, según el llamado; no obstante, la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue para mantenimiento y reparación de sanitarios ya existentes. Además, no se llevó a cabo la comunicación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Bajo las mismas condiciones, esta empresa fue adjudicada para la construcción de una cocina comedor en la escuela Fulgencio Yegros por valor de G. 135.500.000, pero, como una de las más graves irregularidades, la Contraloría halló que la Municipalidad de Quyquyhó presentó una autorización del MEC no auténtica.

El documento era de fecha 4 de mayo del 2015, pero la obra comenzó el 31 de marzo del 2015, por lo que carece de validez. Igualmente, añade el informe de la Contraloría, en la autorización del MEC para la cocina comedor se visualizan las mismas características y número de expediente que la autorización para la construcción del baño. “Dichas autorizaciones, llamativamente, solo varían en el cuadro donde exponen a la escuela beneficiada y los trabajos autorizados, por lo que ante dicha circunstancia también se presume su invalidez”, concluye.

BH Service fue adjudicada nuevamente para adquisición de equipo de cocina por más de G. 54 millones, faltando una serie de documentos para que sea regular el proceso. Se le pagó asimismo más de G. 65 millones para reparación y mantenimiento de baño en la escuela Fulgencio Yegros, sobrepasándose el monto del anticipo establecido por el contrato. Se presentó una vez más una autorización del MEC no auténtica.

Otra empresa, SE Soluciones Empresariales, recibió G. 20 millones para fiscalización y certificación de obras en las dos escuelas citadas, sin estar habilitada para el trabajo. Su factura presentaba diferencias con respecto al periodo de validez del timbrado, ya que en el documento se indicaba que el vencimiento era del 2016 y la SET, 2015, por lo que es inválida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.