09 feb. 2026

Samaniego advierte que la Justicia está débil y en crisis

La senadora colorada Lilian Samaniego alertó que los hechos recientes de violencia y de complicidad de magistrados con los acusados demuestran que el sistema de Justicia está debilitado y que hay una crisis grave.

Comentó que solicitará a sus colegas representantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Mario Varela y Derlis Maidana que den celeridad a la denuncia que presentará el Senado contra los tres jueces que liberaron al abogado golpeador Walter Acosta.

Este último abofeteó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), mientras realizaba controles.

Se trata de los jueces Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta.

Lilian insistió en su propuesta de creación de juzgados especializados en casos de violencia contra las mujeres, aprobada en octubre del año pasado, pero lamentó que los diputados hayan distorsionado el proyecto al reemplazar la especialidad de género por la familia.

El problema con esta modificación, indicó, es que los niños ya están protegidos por el Código de la Niñez, pero no la mujer.

La idea del proyecto, según explicó la senadora, era contar con juzgados con el recurso humano calificado, desde fiscales y jueces con perspectiva de género, hasta psicólogos y psiquiatras.

Más contenido de esta sección
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.