30 ene. 2026

Salvó a una kurijú de morir en el camino

Un poblador de Yuty salvó a un hermoso ejemplar de kurijú de morir arrollado. El animal estaba en medio de la ruta y los asustados transeúntes no se animaban a retirarlo para seguir su camino.

WhatsApp Image 2018-01-20 at 21.11.38.jpeg

Cuando Emilio Renger, poblador de Yuty, Departamento de Caazapá, transitaba por el nuevo trayecto que une Fulgencio Yegros con su ciudad, se encontró con una kurijú en el camino.

El hermoso ejemplar estaba a punto de ser sacrificado por los transeúntes asustados, ya que obstaculizaba el paso vehicular sobre la ruta con sus casi dos metros de largo.

Embed


Renger llegó al tramo donde se encontraba la kuriju cuando estaban por arrollarla. “No dudé en agarrarla, la prioridad era rescatar al animal, no quería que muera”, contó el rescatista.


“Sacó fuerzas y con agallas agarró al animal. A pesar de estar atemorizado era consciente de que si no lo retiraba del lugar, lo ultimarían”, agregó una de las personas que se encontraba en el lugar, el periodista de 94.3 FM Yuty, Egidio Ramón.

Embed


Emilio Renger es brasileño y vive en nuestro país desde hace varias décadas. Según él mismo comentó a Última Hora, ama la tierra y, sobre todo, a los animales. “Trabajo en un arrozal de la zona y es común ver criaturas de todo tipo en el lugar, pero siempre tratamos de que no sufran ningún daño”, explicó el hombre de 47 años,cuya familia es paraguaya.

Luego del rescate, Emilio llevó a la kurijú hasta un tajamar, donde la liberó.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.