16 jun. 2025

Salvemos al Hospital Nacional

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud se dirige a la ciudadanía en general y a los muchos compañeros del Hospital Nacional, simpatizantes y adherentes de nuestro gran movimiento y denuncia:
1. La abierta intromisión política partidaria en el Hospital Nacional de Itauguá, donde el trabajo realizado por los funcionarios se ve seriamente amenazado por la constante agresión de políticos colorados de la zona.
2. El nombramiento de la nueva directora ya ha tenido sus primeros efectos en los cambios de puestos claves, a integrantes de la Federación (Lic. Mirna Gallardo, jefa de enfermería del servicio de neonatología) en nefrología, en consultorios, etc.
3. Para acceder a jefaturas o cargos, en un hospital altamente especializado, se deben considerar la formación académica, la idoneidad y la capacidad de gestión, demostrados en un concurso de méritos y aptitudes, mediante el reglamento aprobado por el ministerio, pero llamativamente la excusa de la directora es que ninguno goza de su confianza.
4. El ingreso de funcionarios en el último mes, no precisamente médicos, enfermeras y auxiliares (necesarios en el hospital) va en aumento, más de 25 administrativos, llenando de esta manera los cupos de las promesas de épocas electorales con anuencia del ministro, en desmedro de la calidad de atención médica.
5. La persecución a compañeros que denuncian desabastecimientos (falta de guantes, lavandina, reactivos de laboratorio, etc.).
6. La evidente falta de voluntad política dentro del MSP y BS, a la hora de luchar por la institucionalidad, hace que nuevamente los políticos locales se erijan como dueños y mandamases en y dentro del Hospital Nacional.

Dr. César Zorrilla