Política

Salvan al presidente de Conajzar de la censura

 

No prosperó ayer el voto de censura planteado por varios senadores para José Antonio Ortiz Báez, titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

La medida fue impulsada porque se consideró que las respuestas dadas por Ortiz en el proceso de interpelación no fueron satisfactorias. La interpelación de Ortiz fue a causa de denuncias de irregularidades en las adjudicaciones, que luego fueron avaladas por dictámenes tanto de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y de la Contraloría General de la República.

Pese a la fuerte presión ejercida sobre la cabeza de Conajzar, que tuvo sobre sí el pedido de censura de 25 senadores, así como sendas denuncias de varias instituciones, Ortiz se salvó de la censura.

Varios senadores coincidieron en que Ortiz no es competente para el cargo y fue el senador Blas Llano quien ahondó en el detalle por el cual solicitan al Ejecutivo su destitución. Expuso un cuadro donde detalla que a la empresa I-Crop la Conajzar “delegó sus derechos propios de fiscalizar”; en este caso, los juegos de azar.

“Censar, controlar, catastrar y cobrar un canon, sobre una actividad de por sí ya prohibida e ilegal”, dijo Llano en referencia a la recaudación que hace I-Crop de canon y explotación de tragamonedas.

Expresó que el Senado en algún momento debería tomar medidas porque, de lo contrario, “todo lo que sancionamos y el Ejecutivo promulga cae en aguas de borraja”.

A su turno, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala creyó oportuno que, a sabiendas de que no se iban a reunir los números para el voto de censura, los que iban a rechazar o no votar por el pedido justifiquen por qué.

“Cuando los que se oponen al voto de censura al presidente de Conajzar dicen que es una pelea entre mafias, pues que se identifiquen las mismas. Nosotros al menos los que firmamos la interpelación y votamos el voto de censura identificamos a un grupo que está sustrayendo recursos públicos”, refirió.

Lamentó que de manera ilegal y arbitraria Conajzar dejó de recibir en concepto de cánones unos G. 100.000 millones durante la pandemia responsabilizando al presidente Mario Abdo Benítez.

Durante su intervención, el senador Juan Carlos Galaverna tildó de “sinvergüenza” al titular de Conajzar, al tiempo de expresar una sutil acusación hacia los que lo salvaron.

“Creo que no alcanzamos los 30 votos porque hubo un lobby cariñoso de parte del propio titular de Conajzar y de algunos de sus padrinos”, dijo.

Precisamente, fue llamativa la ausencia de algunos senadores que firmaron el pedido de censura, pero que se ausentaron a la hora del voto, como los llanistas Blas Lanzoni, Salyn Buzarquis y Víctor Ríos. La senadora Zulma Gómez no pasó por alto esta situación y pidió una explicación de las ausencias.

Las ausencias de 16 senadores favorecieron al titular de Conajzar, entre ellos miembros del cartismo y el abdismo, respectivamente.

ANTECEDENTES. El caso que envuelve a Ortiz Báez generó un duelo verbal la semana pasada entre el titular del Congreso, Óscar Cachito Salomón, y el senador Juan Carlos Galaverna.

Cachito había insinuado que Calé cobraba mensualmente unos USD 100.000 de parte de Horacio Cartes para una “defensa política”.

En tanto Calé acusó que Ortiz era testaferro de Salomón y por eso defendía su puesto al frente de Conajzar.


25
votos a favor del voto de censura al presidente de la Conajzar, José Ortiz Báez, no fueron suficientes ayer.

16
ausencias, 3 abstenciones y 1 voto en contra imposibilitaron que la propuesta legislativa prosperara.

Dejá tu comentario