20 abr. 2024

SaludableMente

Por Gloria Ayala Person, vicepresidente de ADEC

Este año trajo consigo un replanteamiento integral para todos los habitantes del planeta. A 7 meses del inicio de la cuarentena en nuestro país, podemos distinguir claramente dos caras de la misma moneda. Por un lado, es innegable la incertidumbre, el temor, la desesperanza, la crisis de salud, económica y social; por el otro, las numerosas oportunidades y las difíciles, pero importantes enseñanzas de la maestra pandemia Covid.

Teniendo en cuenta la compleja situación que estamos viviendo, considero prudente desarrollar de manera consciente y constante nuevos hábitos para recuperar nuestra calidad de vida.

La falta de claridad, la cantidad de informaciones falsas y las teorías de conspiración han sido quizás más abrumadoras que la propia pandemia. Aceptar que el virus existe y convivir con el mismo extremando precauciones pareciera ser el único camino viable para retornar a todas las actividades. Además, la pandemia desnudó las deficiencias del sistema de salud.

A esta situación, de por sí preocupante, se suman las alteraciones mentales que producen el encierro (población vulnerable), el aislamiento (familia y amigos) y la soledad (personas que viven solas o en hogares de abrigo), así como la angustia, el estrés y la depresión producto del desempleo, la inactividad física y el agotamiento a causa de las malas noticias.

Estos males son incluso peores que los físicos, pues al ser invisibles no se perciben fácilmente permitiendo que se profundice, encontrando su mayor permeabilidad en un sistema cultural instalado en la negación, la burla o el descrédito hacia quien lo sufre, en lugar de brindar soporte afectivo y profesional, pudiendo desde las empresas advertir y cuidar el bienestar de los colaboradores y sus familias.

La brecha de inequidad social y económica se ha hecho evidente de cruel manera, entre niños pobres sin acceso a la tecnología y niños de clase media que han podido proseguir su educación; entre familias sobreviviendo gracias a las ollas populares y familias en cuarentena en sus casas de veraneo; entre desempleados, suspendidos y temerosos colaboradores del sector privado y los empleados públicos con ingresos asegurados; entre emprendedores y dueños de pequeñas empresas que han podido trabajar y miles de empresas cerradas y quebradas. Evidentemente es odioso señalar estas diferencias (hay muchas más) que resultan incómodas e incluso inmorales en algunos casos.

El cuestionamiento sería, entonces, como sociedad, ¿qué haremos con el área de educación y cultura?, siendo que allí nace el acceso de la población a las herramientas suficientes para reinventar su futuro y proteger a sus familias. O simplemente, ¿nos quedaremos en el vano plagueo que nos indigna?

Mis respetos y admiración para los niños y jóvenes, así como para los adultos mayores, que, con un alto grado de resignación, asumieron posiciones resilientes de aprendizajes sobre tecnología para seguir conectados, para levantarse cada día inventando actividades. No nos olvidemos que el virus sigue vivo, convivir con esta situación, no nos hace invencibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.