18 dic. 2025

Salud suspende uso de vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

Salud decidió suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con patologías con predisposición a trombosis. Se continuará con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con la aplicacíón de estas vacunas a la población mayor de 55 años y sin problemas vinculados a “eventos tromboembólicos”.

Fabricación india. La vacuna de AstraZeneca tardará más en llegar a los países pobres.

Fabricación india. La vacuna de AstraZeneca tardará más en llegar a los países pobres.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud informó ayer a los directores regionales la decisión de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones patológicas predisponentes a eventos tromboembólicos.

Ayer emitió la circular PNEI-PAI número 9/2021 que fue remitida además a los jefes regionales y encargados de los vacunatorios de los servicios de Salud seleccionados como centros de vacunación contra el Covid-19.

La misiva dice textualmente que “en relación a la vacunación contra el Covid-19, vacunas plataforma vector viral AstraZeneca del laboratorio AstraZeneca AB, luego del análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENA) se decide: Suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos (encamados, uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo síndrome nefrótico, síndrome fosfolipidico, antecedentes de trombosis venosa, entre otros) y aguardar las decisiones finales de la EMA, PRAC y otras agencias reguladoras”.

Agrega que “se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de dichas vacunas a la población mayor de 55 años y sin patologías predisponentes a eventos tromboembólicos. La población que ha recibido la primera dosis de esta vacuna será objeto de farmacovigilancia estrecha y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia disponible en el momento”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
La huelga de choferes continúa este miércoles debido a que no pudieron llegar a un acuerdo tras la reunión tripartita de este martes; una autopsia revela en qué circunstancias fallecieron las víctima de doble crimen en Altos; y desde el INE destacan el crecimiento del desarrollo temprano infantil.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
Un trágico suceso se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 8:40, en la colonia Sidepar, distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un hombre perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica.
El Partido Paraguay Pyahurã presentara una alegoría denominada La Navidad de los corruptos y la Navidad del pueblo este miércoles 17 de diciembre, a las 8:00, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción.
La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley “que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas” y aplazó su estudio en particular para después del receso parlamentario.