25 abr. 2024

Salud reporta aumento de contagios de Covid-19 en personal de blanco

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en personal de establecimientos sanitarios, el Ministerio de Salud recuerda que el uso de las mascarillas es esencial para prevenir la enfermedad.

Covid-19 1.jpg

El Ministerio de Salud informó que 500 personales de blanco se contagiaron en lo que va del año.

La cartera sanitaria informó este viernes que, en lo que va del año, unos 500 trabajadores del sistema sanitario dieron positivo al Covid-19.

El Ministerio de Salud recuerda que el uso de mascarilla en los establecimientos de salud es clave para evitar el contagio de la enfermedad y otros virus respiratorios circulantes.

Desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias se recuerda que la utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar.

La utilización de los tapabocas, principalmente en los centros penitenciarios, es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente, recuerda Salud.

Lea más: Alertan sobre aumento de casos de Covid en capital, Central y Guairá

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado que el Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud internacional, existe aún una alerta por el aumento de consultas por la influenza, señalan desde la cartera sanitaria.

Algunas recomendaciones emitidas por Salud son:

  • Mantener el empleo de mascarillas en personas que manifiestan síntomas respiratorios. Se exceptúa su uso en las personas que tengan contraindicaciones y menores de 2 años.
  • Utilización de mascarillas (quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente) al personal de salud, en las áreas de atención a pacientes.
  • Uso voluntario de mascarilla en áreas donde no hay atención directa al paciente.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Vacunación contra las enfermedades de invierno.
  • Manejo de la tos: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables.
  • Ventilación de espacios cerrados.
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.