18 abr. 2024

Salud niega que estén rebasados, pero piden más médicos

ESCENARIO. Ministro dice que pese a muchos casos de dengue, el sistema tiene capacidad de reacción. DECLARACIÓN. Diputados convocan a sesión para instar al Ejecutivo a declarar Emergencia Nacional.

Abarrotado. Atención  en la Clínica 12 de Junio del IPS se vuelve compleja, sobre todo en horario nocturno por la poca cantidad de personales.

Abarrotado. Atención en la Clínica 12 de Junio del IPS se vuelve compleja, sobre todo en horario nocturno por la poca cantidad de personales.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sostiene que las condiciones aún no están dadas para la declaración de emergencia por dengue, pese a los 11.237 casos confirmados y las 1.700 notificaciones por semana. Asegura que no están rebasados los planes de contingencia, pero sí existe una gran presión sobre el sistema.

“Cuando estamos rebasados en ofertas de camas, insumos, medicamentos y un requerimiento extraordinario de recurso humano, por las primeras dos causas, ahí se define la emergencia. En estos momentos estamos desplegando los planes de contingencia. Por ejemplo, todavía estamos lejos de habilitar sectores de hospitales que no son para internaciones, para instalar camas como en años anteriores. Seguiremos monitoreando”.

Sin embargo, en los nosocomios la queja constante es la falta de suficiente personal médico, que también coincide con las vacaciones de los funcionarios.

Tal es el caso del Instituto de Medicina Tropical donde el coordinador de Urgencias, Miguel Cardozo, afirmó a NPY que necesitan aumentar la dotación de recursos humanos para dar abasto a la atención de todos los pacientes que llegan con síntomas de dengue. En dicha área solo están disponibles tres médicos.

En la Clínica 12 de Junio de IPS el panorama de falta de personal es similar. Usuarios copan el área de Urgencias, sobre todo de noche y reclaman más médicos, ya que solo una licenciada estuvo atendiendo el jueves, denunciaron.

CIRUGÍAS

De continuar el aumento de casos de dengue existe la posibilidad de que aquellas cirugías programadas sean canceladas en los hospitales públicos donde se recibe mayor afluencia de personas, dijo el ministro Julio Mazzoleni. “En mayoría de los hospitales todavía no ha hecho falta la suspensión de cirugías programadas, pero estamos previendo en base al monitoreo. Cuando los números así lo requieran se recurrirá a la medida en hospitales con mayor presión”.

MEDIDAS

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados convocó ayer a una sesión para el próximo martes 14 de enero, a fin de instar al Poder Ejecutivo a que se declare la Emergencia Nacional, ante la preocupación ciudadana por este flagelo que puede arrastrar varias víctimas.

El Ministerio del Ambiente, declaró contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental. La disposición tendrá una duración de 90 días.

La resolución establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado de residuos y transportarlos hasta los rellenos sanitarios que se encuentren acorde a las normativas, además deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.

Las comunas declaradas con brotes epidemiológicos de dengue deberán identificar los terrenos baldíos con maleza y residuos y notificar por cualquier medio idóneo, a los propietarios a que procedan a su inmediata limpieza. Los distritos que cuentan con sitios de disposición final deberán presentar ante la autoridad ambiental, en un plazo no mayor 15 días, sus programas de emergencia y planes de contingencia ambiental de manejo integral de los residuos sólidos. Por otra parte, todos los prestadores de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos y hospitalarios deberán actualizar sus planes de contingencia y emergencia.

Sobre el trabajo multisectorial, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, afirmó que uno de los puntos acordados será la limpieza de las rutas nacionales, banquinas, entrega de panfletos en puestos de peajes y colocación de afiches informativos en buses.

Dengue y algo más...

Contradicción en cobertura de seguro por emergencia nacional

De concretarse una declaración de emergencia por dengue la atención en algunos sanatorios privados se vería afectada, ya que muchos seguros médicos no contemplan en sus contratos la asistencia por epidemia a nivel nacional o casos de desastre, sostuvo a los medios de comunicación el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

No obstante, el Superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, afirmó que a pesar del mencionado contrato se tiene el registro de casos anteriores en donde los centros asistenciales privados de igual manera prestaron el servicio no teniendo en cuenta como epidemia sino como cuadros febriles.

“Yo creo que se puede obviar eso, en estos momentos hay muy buena predisposición de las empresas de medicina prepaga, inclusive se han reunido con las autoridades del ministerio, hace dos semanas y se puede subsanar muchas cosas”, afirmó Mendoza.

Conciencia. Desde la cartera sanitaria realizan un llamado de conciencia a los ciudadanos. “Estamos en un contexto de epidemia y debemos seguir trabajando en la limpieza de los criaderos, cada uno de nosotros en nuestros lugares de trabajo, en nuestros hogares y zonas de esparcimiento, con una pequeña inversión de nuestro tiempo podemos contribuir”, indicó Mazzoleni, incentivando a la gente a sumarse a la campaña preventiva.

Ejecutivo dispuso un decreto para acción preventiva contra el Aedes

El Poder Ejecutivo había dictado el Decreto 2982, que dispone la implementación de acciones preventivas contra el dengue, en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.

El objetivo es impulsar todas las acciones preventivas contra el dengue en todas las instituciones. Las mismas deberán definir un día hábil a la semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención contra el dengue, sin afectar la prestación de servicios a la población.

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta, el pasado 17 de octubre, sobre una posible epidemia de dengue ante el ingreso de un nuevo serotipo (DEN 4) y teniendo en cuenta que la enfermedad es endémica.

“Tomando como premisa que la salud es un compromiso de todos, es necesario adoptar urgentes medidas tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control con miras a prevenir una mayor propagación de la enfermedad y evitar sus perniciosos efectos sobre la salud de la población”, refiere el decreto presidencial.

En medio de la epidemia que se desató tras las fiestas de fin de año y la confirmación de casos principalmente en Asunción y el Departamento Central, surgieron cuestionamientos a la efectividad del trabajo de Senepa.

Presidente y ministros donaron sangre

El presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros donaron sangre ante la escasez que hay en el Banco de Sangre, en medio de esta epidemia de dengue. En Palacio de Gobierno, lo acompañaron sus ministros Rodolfo Friedmann (Agricultura y Ganadería), Eduardo Petta (Educación), Mónica Seifart (Asesoría Jurídica) y Federico González.

De acuerdo con el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), las donaciones de sangre disminuyeron y ponen en riesgo las cirugías programadas de miles de pacientes. Marito apeló a la solidaridad de la gente y señaló que el banco de sangre está requiriendo de más donantes para ayudar a la gente que la requiere.

“Necesitamos sangre para nuestros bancos; estamos un poco generando la conciencia sobre la importancia de la donación”, expresó. El presidente dijo que no es la primera vez que está donando, sino que ya lo hizo en varias oportunidades.

Invitó a la ciudadanía a que se sume a la campaña. “Extendemos nuestra invitación a la ciudadanía. Esta es nuestra sociedad; este es nuestro país. Cada uno cumple un rol y nosotros cumplimos nuestro rol en la conducción de la nación haciendo un esfuerzo interinstitucional para enfrentar con éxito esta epidemia”, significó.