Nacionales

Salud lanza campaña de vacunación contra el sarampión, polio y rubéola

El Ministerio de Salud lanzó este sábado la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la polio y la rubeola, con el objetivo de inmunizar a unos 900.000 niños de entre 6 meses y 6 años. Paraguay no registra casos desde hace más de 20 años, pero países de la región sí, por lo que se busca evitar un rebrote.

La campaña Nacional contra el Sarampión, la Polio y la Rubéola fue lanzada este sábado durante un acto en la Costanera de Asunción, del cual participaron varias autoridades, entre ellas el ministro de Salud, Julio Borba, la doctora Fabiana Michelle, asesora de inmunizaciones de OPS, y Rafael Obregón, representante de Unicef, entre otras.

La meta de la campaña es llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años, con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubeola, además de buscar alcanzar 635.980 niños y niñas de 6 meses a 4 años, con una dosis adicional contra la poliomielitis.

Se trata de una dosis adicional, independientemente de que el niño tenga el esquema de vacunación completo; si se encuentra el rango etario, debe recibir otra dosis.

El ministro de Salud, Julio Borba, expresó que muchos países todavía reportan casos y que la vacunación se da con el objetivo de seguir cuidando a todos.

Lea más: Salud investiga posible caso de sarampión en el país

“Nuestro país ha enfrentado grandes desafíos en el ámbito de la salud, las vacunas siguen siendo aliadas para enfrentarlos. Paraguay está libre de sarampión desde 1998 y poliomielitis de 1985, ambas enfermedades pueden ser mortales”, remarcó.

De igual manera, afirmó que el no tener casos de sarampión y poliomielitis demuestra que la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas es posible, y que, sin embargo, muchos países de la región todavía reportan casos, por lo que la importación de enfermedades es una amenaza para Paraguay.

Asimismo, dijo que vacunar a los hijos es un acto de amor y una manera de cuidad a toda la familia.

Entérese más: Ministerio emite alerta epidemiológica por sarampión, difteria y poliovirus

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, consideró importante instalar el hábito de la vacunación en la población, en un momento en el que el mundo está enfocado en implementar una vacunación sobre el Covid-19.

En ese sentido, indicó que la pandemia del coronavirus hizo que se postergue la vacunación del esquema completo, por lo cual se debe volver a insistir en ello, ya que actualmente se registran casos en otros países de la región.

“Estamos teniendo una situación de cobertura que apeligra la salud de nuestra gente. Estamos viviendo una situación epidemiológica con casos confirmados en la región, que sumada a esta cobertura baja de vacunación esperemos no resulte en casos sintomáticos y transmisión en nuestro país”, advirtió.

La asesora de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Fabiana Michelle, felicitó al Ministerio de Salud por la realización de la campaña y detalló que Paraguay es el único país de Sudamérica que hace 23 años no registra un caso de sarampión.

No obstante, insistió en seguir con el proceso de vacunación para estar libres de dichas enfermedades, "que también producen muerte y discapacidad".

Recordó que el sarampión es una enfermedad viral, altamente infecciones y grave.

Entre tanto, el último caso de poliomielitis se registró en 1985 en el Departamento de San Pedro. La enfermedad, conocida como Polio, es una enfermedad altamente contagiosa y puede afectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas y brazos, y en raras ocasiones, la muerte.

Dejá tu comentario