24 abr. 2024

Salud: En jaque provisión de fármacos por reprogramación

La provisión de insumos, medicamentos, la amortización de la deuda con proveedores y el mantenimiento de equipos son los ejes que principalmente serán afectados por la reprogramación del Presupuesto del año 2020 del Ministerio de Salud Pública (MSP), según advirtió el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, con relación a la reprogramación que Diputados realizó del rubro 960, que se refiere a deudas pendientes de pago de gastos corrientes de ejercicios anteriores. Temen un desabastecimiento de productos farmacéuticos.

“Es una preocupación que la gente tenga una noción equivocada de que no es la compra directa de insumos y medicamentos, pero al no pagar nuestras obligaciones necesariamente eso también repercute sobre las nuevas compras de insumos y medicamentos que tenemos que hacer. Estamos tratando de hacer un reordenamiento como para tener una previsibilidad en nuestros pagos”, señaló.

El Ministerio de Salud cuenta con una deuda acumulada de años anteriores. El doctor Mazzoleni comentó que se realizó una titulación de la deuda o la certificación de la deuda y hubo una cesión de USD 54 millones de 57 empresas. Este monto es amortizado en cuotas, que son abonadas con el fin de ordenar el pago de los medicamentos.

Manifestó que existen algunos objetos de gastos en ciertos niveles del Presupuesto; por ejemplo, el que tiene que ver con el pago de deudas de fármacos, considerados de vital importancia para continuar con la provisión de los medicamentos, así como la sesión de deuda a la banca privada.

Agregó que otro de los rubros históricamente con recortes es el de mantenimiento, que deriva en la caída de equipos biomédicos. La actual administración cuenta con tres líneas de acción que son el fortalecimiento de las redes y servicios, la implementación de tecnología y la optimización de compras de medicamentos.

“Sobre la base de esos tres pilares, estamos priorizando el Presupuesto. Debemos cuidar la medicina de alta complejidad y ciertas áreas sensibles son fundamentales, como el área del cáncer, hemodiálisis, terapia intensiva”.


Debemos cuidar también la medicina de alta complejidad: el área del cáncer, hemodiálisis y terapia intensiva.
Dr. Julio Mazzoleni,
ministro de Salud.

54.000.000
de dólares es parte de la deuda acumulada del MSP de 57 empresas con relación a la compra de fármacos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.