País

Salud insta a no ir al trabajo con síntomas y crea nuevas medidas

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó sobre los procedimientos que deben tenerse en cuenta ante un caso sintomático o positivo en el trabajo y las medidas para trabajadores que tienen condiciones de vulnerabilidad y el retorno al trabajo.

Entre las disposiciones sanitarias se exhorta a todo trabajador con fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o que presente algún síntoma respiratorio, pérdida del gusto y del olfato, a no acudir al lugar de trabajo, sino permanecer en aislamiento domiciliario y contactar al 154, Call Center del Ministerio de Salud para informar acerca de su estado de salud y comunicar al respecto a su dependencia laboral.

Desde el 154 el trabajador podrá solicitar la constancia de aislamiento que deberá ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor y de esta manera ingresar al Sistema REI del IPS, para la gestión de pago de subsidio de reposo por aislamiento.

En caso de que los síntomas de enfermedad se hayan detectado durante la jornada laboral, el personal encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar.

Si el caso es positivo, la empresa o institución deberá remitir la lista de contactos estrechos a la siguiente dirección de correo electrónico: dgvs.sala@outlook.es. La Dirección General de Vigilancia de la Salud corroborará la lista para la generación de constancia y remitirá al 154. La persona en aislamiento podrá retornar al trabajo luego de cumplir los 14 días de reposo, cuando es considerado recuperado, siempre que en los últimos tres días no haya presentado síntomas.

Dejá tu comentario