08 ene. 2026

Salud insta a vacunarse para combatir el virus

29115527

Cuidado. La inmunización previene las formas graves de los virus respiratorios en adultos y en los más pequeños.

ARCHIVO

Los vaivenes de la temperatura dejan su secuela de enfermos a causa de la cocirculación de varios virus respiratorios.

En la última semana monitoreada, según el último reporte de Vigilancia de la Salud, hubo 29.636 consultas por gripe. Por otra parte, hubo 448 internaciones a causa de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias fueron diagnosticados los virus sincitial respiratorio, rhinovirus, SARS-CoV-2, metapneumovirus, parainfluenza, adenovirus e influenza.

Entre los que fueron internados a causa del Covid-19, pudo detectarse que ninguno de ellos contaba con la vacunación contra el virus.

Ante este panorama, la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, insta a la población a vacunarse.

“Contamos con vacunas que previenen que nos hospitalicemos o lleguemos a morir por estas enfermedades. La intención no es asustar a la gente, pero sí insistir en las medidas que deben tenerse en cuenta para no enfermarse”, especificó.

La doctora Ojeda recordó que deben llevarse a la práctica las medidas que estuvieron vigentes durante la duración de la pandemia.

Entre ellas una de las principales es el lavado constante de manos y el uso de tapabocas. También la ventilación de los ambientes es otra medida clave.

La referente de salud recuerda también que cuando un niño o niña tiene fiebre, chorreo de nariz, tos o algún otro síntoma respiratorio no debe realizarse la automedicación de parte de los padres. “Es importante que repose, previa consulta médica, y que no asista en esas condiciones a la escuela o la guardería”, aconsejó.

En el caso de los adultos, recordó cumplir con el reposo para evitar la dispersión de los virus en otros sitios.

Más contenido de esta sección
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.