País

Salud insiste en que se cumpla ley que protege a no fumadores

 

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada científicamente de proteger la salud de todas las personas de los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Por eso, el Ministerio de Salud Pública insiste en que se cumpla la ley de Protección de no Fumadores que, entre otras, establece espacios totalmente libres de humo de tabaco.

Recuerda que los carteles con la inscripción “Prohibido fumar. Ambiente 100% libre de humo de tabaco” y “Ndaikatúi ojepita. Ko’ápe nda’ijái tatati” deben fijarse en entradas, pasillos, ascensores, baños, cafeterías o espacios comunes. Deben ser de 40 x 20 centímetros, con fondo amarillo fosforescente y texto en negro.

Para este efecto, el Gobierno Nacional establece como medida de protección a la salud pública, mediante Decreto N° 11171, “Por el cual se prohíbe el consumo de tabaco o sus derivados y se declaran áreas libres de humo de tabaco el Palacio de Gobierno, la residencia presidencial-Mburuvicha Róga, y los locales de los organismos y entidades que conforman la administración pública, dependiente del Poder Ejecutivo”.

Las cifras oficiales de salud indican que 9 personas mueren por día en Paraguay a causa del tabaquismo y el costo anual para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco ronda los 1,5 billones de guaraníes.

Beneficios.

La implementación de los espacios 100% libres de humo demostraron que disminuyen el riesgo de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y asma; ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar, reducen hasta un 30% el consumo de cigarrillos y constituyen un fuerte estímulo para dejar de fumar

También garantizan el derecho de los trabajadores y trabajadoras a un ambiente laboral saludable, disminuyen el ausentismo laboral, aumentan la productividad y la satisfacción del personal; reducen los gastos médicos y otros gastos relativos al mantenimiento, limpieza y seguros de instituciones y empresas

Salud recuerda que es fácil cumplir con la ley y cuesta muy poco dinero, además es recomendado por todas las organizaciones científicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

También se resalta que se disponen de ordenanzas municipales de protección al no fumador, que intervienen en los locales prestadores de servicios, como lo son los gastronómicos, de entretenimiento, plazas, estadios, entre otros. Los fumadores deben abandonar los recintos o espacios y, en caso de que persistan en su actitud, podrán ser expulsados del lugar con ayuda de la fuerza pública.

Actualmente existe mayor conciencia sobre el efecto nocivo de productos de tabaco y es por esto que más ciudadanos exigen lugares libres de humo de productos de tabaco y sus derivados, destacan desde Salud.

Los efectos de la restricción ayudan a los fumadores a dejar el tabaco o al menos a disminuir la cantidad de cigarrillos fumados.

Dejá tu comentario