País

Salud habilita octavo consultorio para tratar obesidad en los niños

 

Un consultorio exclusivo para asistir y tratar de manera exclusiva e integral a niños y adolescentes con obesidad. Con este propósito, el Ministerio de Salud Pública habilitó un nuevo servicio en las instalaciones del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en Reducto, San Lorenzo.

Lo que se pretende –refieren desde la cartera sanitaria– es lograr la detección temprana y el abordaje integral de esta enfermedad, en el grupo poblacional de 0 a 18 años. Las atenciones serán los días viernes con un equipo multidisciplinario.

“Apuntamos a mejorar los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes junto con la familia”, refirió la licenciada Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad. Indicó que la instalación de este centro de referencia se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la obesidad y se suma a otros siete consultorios en esta especialidad, habilitados en distintos puntos del país.

Salud Pública enfatizó en la urgencia de atender a este sector ante las cifras preocupantes. “Actualmente en Paraguay, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La preferencia de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo están llevando a esta generación al exceso de peso y, por consiguiente, al desarrollo de enfermedades crónicas”, alertó la cartera sanitaria.

Según la nutricionista Catherine Turnes, en el 2010, la prevalencia de obesidad en niños era de 25%, en el 2015, esta cifra se incrementó a 28% y al año siguiente, en el 2016, sufrió un repunte llegando a 31%. “Asusta la manera acelerada en que esto va aumentando, por lo que urge cambiar hábitos”, enfatizó.

La profesional de salud instó a inculcar en los niños hábitos saludables de manera temprana, para que lleguen a ser adultos sanos.

“La alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son aliados claves para mantener un peso adecuado y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras patologías”, resaltó.

En este nuevo consultorio, como en los ya habilitados, los niños y adolescentes podrán contar con toda la asistencia requerida para una mejor calidad de vida.

Dejá tu comentario