Nacionales

Salud detecta un nuevo tipo de dengue y declara alerta

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) detectó la presencia de un nuevo serotipo de dengue en Paraguay y declaró alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, según un comunicado de la cartera de Estado.

La dirección de Vigilancia de la Salud confirmó la presencia del serotipo DEN-2, a partir de análisis de muestras de sangre de pacientes de distinto distritos del departamento de Amambay, explica la misiva.

El alerta epidemiológica señala, además, que "estos casos sospechosos no tienen antecedentes epidemiológicos que hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras".

Agrega que, por ese motivo, es "altamente probable" que exista transmisión autóctona en el departamento de Amambay, favorecido por su situación de frontera seca con el estado de Campo Grande, Brasil, donde se ha registrado circulación simultánea de varios serotipos.

"La introducción del DEN-2 implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue, situación que también puede favorecerse por la circulación simultánea de más de un serotipo", concluye.

Dejá tu comentario