El ministro de Salud, Julio Borba, reveló ayer lo que todo el país estaba esperando escuchar: La cartera sanitaria comprará dos millones de dosis de vacunas de India, a instancias de acuerdos bilaterales llevados a cabo por la Cancillería Nacional.
Las negociaciones están bien encaminadas; incluso, este fin de semana llegarían al país 100.000 dosis del biológico, de un total de 200.000, como parte de un donativo previo a la transacción.
“Lo que tenemos más próximo es con India y con Qatar para poder tener las vacunas ya en el transcurso, probablemente, de este fin de semana algo y la próxima semana la mayor cantidad”, refirió Borba a radio Monumental 1080 AM.
Qatar proveerá 600.000 dosis del laboratorio Moderna. Mientras que de la India, una parte es donación y la mayor parte es compra. “Estamos comprando dos millones aproximadamente”, apuntó al acotar que esta cantidad se logró mediante el contacto establecido por el embajador paraguayo en ese país asiático.
La única salvedad es que la Covaxin, desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech, aún no cuenta con la aprobación de una entidad reguladora de alta vigilancia que la autorice para su uso de emergencia, según corroboró la Dra. María A. Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
COMPÁS DE ESPERa
El 10 de marzo último, Gamarra había aclarado ante el Senado que este laboratorio indio estaba bajo estudio tanto en México como en Brasil, por entidades regulatorias de ambos países. Aunque, ayer, comentó que el comité de expertos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, dio su visto bueno. “Si ese comité de expertos dio un dictamen favorable, y lo hizo de forma unánime, para la autorización de uso de emergencia, ya solo falta la autorización del Cofepris para darle la autorización; pero el paso previo fundamental para que eso ocurra es el dictamen de los expertos que es favorable”, remarcó la directora de Dinavisa. Por lo que solo están esperando que México “autorice formalmente” este uso de emergencia.
Mientras tanto, ella sugirió al ministro Borba que esta partida de vacunas permanezca en el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta recibir la notificación del permiso correspondiente a su utilización en el marco de la emergencia sanitaria. “Si conseguimos los dos millones de EEUU que estamos negociando, conseguimos los dos millones de la India y los un millón más de la Sputnik que estamos esperando, más lo de Qatar otra vez ahí ya llegaríamos a los nueve millones de dosis. O sea, más que suficiente para alcanzar al 100% de la población objetivo”, estimó Borba sobre lo que recibiría el país en el transcurso de este año sumando lo de Covax.
Yo le sugerí al ministro esperar la autorización de uso de emergencia de México; mientras tanto conservarlas (las vacunas) como corresponde en el PAI. Dra. María A. Gamarra, directora de la Dinavisa.
