País

Salud conectará a 110 hospitales públicos a través de la tecnología

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribieron un convenio para llevar adelante la conectividad de 110 hospitales públicos, que incluye al 100% de los hospitales especializados, regionales y distritales, y a 50 Unidades de Salud de la Familia (USF).

La inversión fue de USD 15 millones. Es con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acto que se realizó en Palacio de Gobierno fue presidido por el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que existe un plan maestro de establecimiento de salud con el cual se busca conectar 480 hospitales en el 2023.

Señaló que la conectividad implica que el tendido de fibra óptica se extiende hasta los establecimientos que provee de internet de alta calidad para intercambiar datos de salud de la gente, los registros, los indicadores. Asimismo las tasas de enfermedad y mortalidad que permitan posteriormente tomar decisiones.

Mazzoleni señaló que incluye el sistema de ficha electrónica, receta electrónica. “Permite que podamos mover con mayor transparencia los medicamentos, que los directores de hospitales puedan planificar para que no sobre ni falten los medicamentos”.

ATENCIÓN. El ministro de salud indicó que permite una mejor atención de la gente para que esperen menos tiempo y puedan compartir mayor tiempo con los médicos.

Sostuvo que el sistema está operativo y lo que pretenden es generar una mayor ampliación sobre el sistema de salud.

Comentó que el sistema informático digital está en funcionamiento en el hospital de Barrio Obrero, de Limpio, Villa Elisa, Medicina Tropical, Ineram, Incan, Guairá y Alto Paraná.

“Se van sumando otros hospitales. Tenemos previsto el Hospital Nacional de Itauguá que está iniciando. También a corto plazo, Ciudad Mujer”, indicó.

Para diciembre de 2021, habrá 110 establecimientos de salud conectados. Para el 2023, el objetivo es alcanzar los hospitales y las unidades de salud familiar.

El convenio suscrito entre Mitic y Salud incluye la capacitación de los médicos y también desarrolladores que estarán corrigiendo los problemas que aparecen en el sistema. Además, Salud pretende contratar desarrolladores y personal de informática para hacer sostenible el sistema.

Consideró que están trabajando para mejorar los procesos de salud pública. Mencionó que pretenden incorporar una totalidad de 50 unidades de salud familiar, de esa manera trabajarán en redes para intercambiar datos con los centros de mayor complejidad.

Por su parte, el ministro Alejandro Peralta Vierci, señaló que uno de los importantes desafíos del Gobierno es lograr cambios exponenciales en los servicios del Estado mediante la incorporación de las tecnologías, en cuyo contexto se oficializa el acuerdo.

“Con ese objetivo hoy nos comprometemos y firmamos este convenio con el Ministerio de Salud, para apoyar la implementación en marco del Plan Nacional de Digitalización del sector salud y cambiar la manera en que se gestionan los establecimientos sanitarios, con focos en la incorporación de tecnología para mejorar los servicios prestados”, significó.

Dejá tu comentario