24 abr. 2024

Salud conectará a 110 hospitales públicos a través de la tecnología

Presidencia 12-08-2019Raúl Cañete UH

Presidencia 12-08-2019Raúl Cañete UH

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribieron un convenio para llevar adelante la conectividad de 110 hospitales públicos, que incluye al 100% de los hospitales especializados, regionales y distritales, y a 50 Unidades de Salud de la Familia (USF).

La inversión fue de USD 15 millones. Es con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acto que se realizó en Palacio de Gobierno fue presidido por el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que existe un plan maestro de establecimiento de salud con el cual se busca conectar 480 hospitales en el 2023.

Señaló que la conectividad implica que el tendido de fibra óptica se extiende hasta los establecimientos que provee de internet de alta calidad para intercambiar datos de salud de la gente, los registros, los indicadores. Asimismo las tasas de enfermedad y mortalidad que permitan posteriormente tomar decisiones.

Mazzoleni señaló que incluye el sistema de ficha electrónica, receta electrónica. “Permite que podamos mover con mayor transparencia los medicamentos, que los directores de hospitales puedan planificar para que no sobre ni falten los medicamentos”.

ATENCIÓN. El ministro de salud indicó que permite una mejor atención de la gente para que esperen menos tiempo y puedan compartir mayor tiempo con los médicos.

Sostuvo que el sistema está operativo y lo que pretenden es generar una mayor ampliación sobre el sistema de salud.

Comentó que el sistema informático digital está en funcionamiento en el hospital de Barrio Obrero, de Limpio, Villa Elisa, Medicina Tropical, Ineram, Incan, Guairá y Alto Paraná.

“Se van sumando otros hospitales. Tenemos previsto el Hospital Nacional de Itauguá que está iniciando. También a corto plazo, Ciudad Mujer”, indicó.

Para diciembre de 2021, habrá 110 establecimientos de salud conectados. Para el 2023, el objetivo es alcanzar los hospitales y las unidades de salud familiar.

El convenio suscrito entre Mitic y Salud incluye la capacitación de los médicos y también desarrolladores que estarán corrigiendo los problemas que aparecen en el sistema. Además, Salud pretende contratar desarrolladores y personal de informática para hacer sostenible el sistema.

Consideró que están trabajando para mejorar los procesos de salud pública. Mencionó que pretenden incorporar una totalidad de 50 unidades de salud familiar, de esa manera trabajarán en redes para intercambiar datos con los centros de mayor complejidad.

Por su parte, el ministro Alejandro Peralta Vierci, señaló que uno de los importantes desafíos del Gobierno es lograr cambios exponenciales en los servicios del Estado mediante la incorporación de las tecnologías, en cuyo contexto se oficializa el acuerdo.

“Con ese objetivo hoy nos comprometemos y firmamos este convenio con el Ministerio de Salud, para apoyar la implementación en marco del Plan Nacional de Digitalización del sector salud y cambiar la manera en que se gestionan los establecimientos sanitarios, con focos en la incorporación de tecnología para mejorar los servicios prestados”, significó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.