29 abr. 2024

Salud buscará revertir recortes para sostener al personal de contingencia

Un teléfono cortado se produjo al interior del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto al diseño de su presupuesto 2021.

Mientras la Dirección de Recursos Humanos del MSP busca sostener las contrataciones hechas en el marco de la contingencia, la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) entregó al Ministerio de Hacienda un presupuesto con sendos recortes.

Uno de ellos afectaría al grueso del personal que fue contratado de forma temporal este año en el marco de la pandemia del Covid-19, según denuncian gremios médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y del Hospital de Trauma.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Julio Borba, aseguró que buscarán la manera de revertir este impasse. En efecto, el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que fue la cartera sanitaria la que mandó esos ajustes, con base en el delineamiento que define el Fisco para cada una de las instituciones públicas y que es aplicar un tope del 15% a sus presupuestos.

Al parecer, las autoridades de Salud no estaban al corriente de los recortes efectuados, a instancias de la directora administrativa del MSP, Marta Peña.

Borba dijo desconocer al menos los rubros que se tocaron, pero lo que sí sabe es que “el ministro (Julio Mazzoleni) va a estar en conversación con Hacienda para ver la forma de subsanar ese inconveniente”.

“Se verá de restablecer o ver si se puede modificar o cambiar de rubro. Hoy (por ayer) trajeron todas las documentaciones pertinentes y con base en eso, veremos qué solución encontramos”, expresó al aclarar que la postura es que no se toquen los rubros de sueldo: “Alguna solución tenemos que encontrar, el ministro está bastante preocupado y va a ver la forma de revertir eso”, insistió.

Según Llamosas, lo recortado asciende a G. 18.000 millones y es lo que Salud remitió al Fisco. La mayor parte corresponde a la nivelación salarial para el Trauma y el Nacional que quedó suspendida este año y que seguirá así mientras dure la pandemia. Desde el sector de blanco hablan que el tijerazo va mucho más allá (ver infografía).

El MSP contrató a casi 3.800 personales de blanco (médicos, de enfermería y de apoyo) en los últimos seis meses. Emma Martini, directora de RRHH del MSP, contó que ellos pidieron sostener esas contrataciones hechas por la contingencia.

“Ahora volvimos a pedir créditos presupuestarios para sostener hasta diciembre, como son contratos temporales de dos y tres meses; porque no podemos darnos el lujo de quedarnos sin nuestro personal de contingencia. Inclusive que esto tenga una sostenibilidad hasta 2021”, sostuvo.

Tijerazo. Médicos denunciaron que se prevé cortar los rubros de salarios y comida en 2021.

Nuestro pedido es que se sostengan estas contrataciones que hicimos por contingencia (...) No podemos darnos el lujo de quedarnos sin nuestro personal de contingencia.
Lic. Emma Martini, directora de RRHH del MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.