Bayoneta antiaedes. Varios países autorizaron y ya aplican la vacuna Qdenga, que evita las formas graves de la arbovirosis endémica en el país desde hace tiempo.
En Paraguay aún no está realizándose la distribución y comercialización de la vacuna hasta donde se sabe.
Al menos este año, el biológico del laboratorio Takeda no será aplicado en el sistema público, adelantó el Licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Sin embargo, adelantó que en un corto plazo ya estaría disponible en el país. El año que viene ya estará trabajándose en la introducción en el país.
Agregó que serán priorizados los grupos de mayor afectación, que corresponde a niños y al sector adolescente.
“También tendríamos que ver qué departamento priorizamos. Claramente Central, área metropolitana y capital siempre presentan el mayor número de casos”, detalló.
Señaló que tanto desde el PAI como las demás instancias de salud pública siguen de cerca los informes sobre la administración del biológico en los otros países de la región.
“El Ministerio de Salud tiene un equipo de trabajo formado para monitorear todas las actualizaciones y los datos más nuevos sobre la vacuna”.
Los datos que han podido recoger hasta el momento demuestran resultados muy satisfacciones, señala Cousirat.
Dejó en claro que Paraguay tiene la intención de contar con la vacuna como una herramienta más para la prevención del dengue.
El director del PAI detalló que en los países limítrofes, la Qdenga fue comercializada sin límite de edad en el sector privado y a grupos etarios determinados en algunas zonas de su territorio.
“Muchos países van a poblaciones un poco mayores, de 20 años para arriba. Pero la recomendación de la OMS es clara, la indicación es para enfocarla en grupos poblacionales de seis a 16 años”.
Escollo. Cousirat mencionó que la limitada cantidad de vacunas es actualmente un problema en la distribución. Sin embargo, señala que en un contexto muy próximo el laboratorio Takeda puede llegar a mejorar eso.
Ello será posible mediante la transferencia de tecnología que la firma realizará al Brasil para la producción del biológico antidengue.