20 abr. 2024

Salud en alerta por casos de virus sincitial en niños y recién nacidos

La Dra. Viviana de Egea recomienda proteger a bebés y niños pequeños e insta a los padres a evitar aglomeraciones innecesarias como baby showers y visitar a recién nacidos.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió, a través de un comunicado, una alerta epidemiológica ante el aumento sostenido de circulación de virus sincitial respiratorio.

Según el reporte de la cartera sanitaria, el número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y neumonías graves se acrecentó en las últimas cuatro semanas; así como también los casos de hospitalizados en los grupos etarios de menores de 2 años y de 2 a 4 años.

El monitoreo de la circulación viral detectó incremento en la actividad del virus sincitial respiratorio a partir de la semana epidemiológica 10, con un aumento progresivo de casos en hospitalizados por IRAG (infección respiratoria aguda grave), desde la Semana epidemiológica 14.

Médicos recomiendan evitar las reuniones de baby showers como también las visitas a recién nacidos, de manera a prevenir posibles contagios masivos del virus o infecciones respiratorias a bebés o niños pequeños.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recordó sobre la alerta epidemiológica por el aumento de contagios del virus sincitial respiratorio y recomendó a los padres evitar exponer a los niños a aglomeraciones innecesarias.

“No nos vayamos a visitar en masa a un recién nacido, recomendamos proteger a los bebés y a los niños menores de 2 años porque es la edad en la que peor se puede llevar la enfermedad”, expresó la profesional en contacto con Monumental 1080 AM.

5246767-Mediano-1516266928_embed

De Egea explicó que los niños estuvieron exentos de cuadros graves de Covid-19, con algunas excepciones, pero en caso de que sean contagiados pueden producir cuadros muy graves en los pequeños.

“Todos los virus respiratorios se contagian de la misma manera, a través del contacto, por eso se insta a cumplir las medidas de higiene y la vacunación contra la influenza. Evitemos ir a visitarlos porque esa es la población que se debe cuidar y lo que se recomienda es favorecer la lactancia materna y las medidas de higiene y los espacios físicos”, refirió la directora.

Salud Pública también recuerda que históricamente el periodo que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas causadas por el virus sincitial respiratorio se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto.

RECOMENDACIONES. Las recomendaciones sanitarias para niños son que, si presentan síntomas respiratorios, se los debe llevar a consulta temprana, y estar al día con el calendario de vacunación y la dosis antigripal.

En cuanto a los adultos, se recomienda la aplicación de la vacuna antigripal y la anti-Covid, según la franja etaria a la que corresponden.

Salud insta a continuar con las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas y la distancia física. También sugiere favorecer la lactancia materna, no compartir utensilios personales y evitar las aglomeraciones.

Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar (con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo) y, por sobre todo, aplicarse la vacuna contra el Covid-19 y la influenza para evitar complicaciones respiratorias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.