La Cámara recibió de parte de la ministra un informe detallado sobre el rechazo de Paraguay al acuerdo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia.
Las respuestas globales, a menudo, carecieron de la solidaridad y equidad necesarias, sostuvo la ministra.
“En esta asamblea se trataron dos temas fundamentales. Por un lado, se analizó cómo actuar en futuras pandemias. Por otro lado, se tocaron algunas de las modificaciones del reglamento sanitario internacional”, refirió.
El “Tratado de Pandemia” establecido por la OMS (así es conocido este documento), no trascendió por dos motivos fundamentales, de acuerdo a las explicaciones.
“Primeramente, el documento del tratado no dejaba claro el financiamiento; es decir, no se dejaba en claro lo que Paraguay y otros países debían aportar para que ese reglamento se lleve a cabo”, indicó la Dra. Barán.
Mencionó que en este punto también se planteó la creación de nuevas estructuras; pero eso tampoco tuvo el acompañamiento del Paraguay, porque no estaban claras las funciones de los países.
No obstante, destacó la importancia de un tratado y se comprometió a seguir trabajando.
Defiende. Barán defendió la apuesta en la ley de Hambre cero que hizo el gobierno diciendo que dicha ley una vez que está en marcha contribuirá en la nutrición de menores en edad escolar y que “tendrá impacto importante en la salud pública”
Dijo que fondos recortados a Salud están garantizados su retorno, a la consulta de parte del diputado Adrián Billy Vaesken respecto a cómo se va a paliar y de dónde se conseguirán los fondos para poder cubrir lo que se recortó para la atención a los enfermos de cáncer.
“Está absolutamente garantizado que ese dinero que se nos sacó con hambre cero, lo vamos a recibir en el Ministerio de Salud” dijo Barán.
Vaesken impulsa un proyecto de ley para incrementar el impuesto al Tabaco para que se consigan G. 85.000 millones recortados para atención a enfermos de cáncer.