28 mar. 2024

Salto del Guairá: Faltan al menos 16 rubros de aula y 400 horas cátedra

Padres tomaron dos escuelas porque están sin docentes debido a las jubilaciones y al crecimiento poblacional. El MEC ofreció supervisores como profesores temporales, pero propuesta no se acepta.

Tomas. Padres de la escuela José Asunción Flores exigen rubros tomando la institución educativa.

Tomas. Padres de la escuela José Asunción Flores exigen rubros tomando la institución educativa.

Tomas de escuelas por parte de padres y alumnos, además de marchas y protestas de todo tipo, surgieron desde el jueves, en el día marcado para el arranque del nuevo año lectivo. En el caso de Salto de Guairá, en Canindeyú, padres tomaron dos instituciones educativas públicas debido a la falta de docentes en el nivel Inicial y en los tres ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB).

Sindicatos de docentes apuntan que en la zona faltan al menos 16 rubros para maestros de aula y en total unas 400 horas cátedra para el caso de bachilleratos y el tercer ciclo de la EEB.

Las escuelas Fulgencio Yegros, del kilómetro 5 (Cafetal Guaraní), y José Asunción Flores, de la Colonia Nacional de Canindeyú, son las que están en conflicto actualmente.

En el caso de los primeros sitios, siguen tomados. Además, se analiza la misma medida de fuerza en tres centros educativos más, según los propios profesores de la zona. Uno sería el colegio Panchito López.

La comunidad educativa del José Asunción Flores pide la reposición de rubros para el tercer grado y la apertura de grados en el octavo y noveno, que exigen desde el 2015.

Asimismo, solicitan más maestros para desdoblar el Jardín y dos grados del tercer ciclo, debido a que en cada salón de clases tienen hasta 50 alumnos. Ayer, en horas de la tarde, un grupo de padres intentó cerrar de vuelta la ruta 10, en protesta precisamente por la falta de educadores.

JUBILACIONES Y MIGRACIÓN. En lo que sí coinciden las autoridades del Ministerio de Educación y los padres es en las causas del problema.

En los establecimientos en conflicto hay docentes que ya procesaron sus retiros, sin embargo, el MEC no preparó a tiempo la cobertura de vacantes.

El segundo factor es el crecimiento de la población por la migración de familias de zonas rurales a Salto del Guairá, frontera seca con Brasil y donde el comercio está aumentando.

El año pasado, en la escuela José Asunción Flores, estaban matriculados 270 estudiantes. Para este curso lectivo, se inscribieron 420 chicos.

La directora departamental de Canindeyú, María del Carmen Ramírez de Solaeche, indicó que la situación se torna difícil por el crecimiento de la población. Aseguró que ofrecieron soluciones para todas las escuelas, pero son los padres quienes no aceptan las propuestas “temporales”. La directora, quien asumió el cargo en diciembre pasado, dijo que plantean que supervisores pedagógicos y administrativos asuman como profesores hasta dos meses, tiempo en que tardarán en ordenar los rubros necesarios.

400 horas cátedra se necesitan en Salto del Guairá (Canindeyú), para cubrir vacancias o falta de rubros.

50 es la cantidad de alumnos por sala de clase en algunos casos, por lo que piden dividir en dos secciones los grados.

Kits no llegan en varios colegios verificados por los secundarios
En el 20% de los colegios verificados por la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unepy), los útiles escolares se mantienen “secuestrados” por los directores. Por otro lado, en el 16% de los controles, los paquetes llegaron de manera insuficiente a las instituciones educativas, por lo que hay alumnos que siguen sin contar con estas herramientas pedagógicas.Consideran que es un avance importante que los kits estén en todos los colegios sondeados, sin embargo, lamentan que se recibieron de manera insuficiente, creando inequidad entre los jóvenes de la Media. “Seguimos preguntándonos cuál es la razón por la cual los directores impiden a los estudiantes el acceso a los kits; y no menos preocupante, cuál es la razón por la que el MEC sigue entregando kits en cantidades insuficientes para los estudiantes, apuntaron desde la organización en un comunicado. Recuerdan que desde hace unos años que la falta de planificación es tradición en el Ministerio, donde no hay kits para todos.

Convocan a jóvenes para beca
La Gobernación del Departamento Central convoca hoy a los jóvenes que aprobaron la primera etapa de evaluación curricular y documental para el examen de nivelación, a fin de acceder al programa de Becas de Juventud 2019. La cita será a las 8.00, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Este examen de nivelación contempla las materias de Matemáticas y Castellano, como así también el desarrollo de Metodologías del Aprendizaje.La Beca de Juventud 2019 de la Gobernación de Central forma parte de un programa de subsidios a jóvenes que culminaron el colegio y van a cursar una carrera universitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.