18 abr. 2024

Saltan más casos en la Dinac y Senac inicia investigación

Equipos. Control de temperatura corporal en el Aeropuerto.

Equipos. Control de temperatura corporal en el Aeropuerto.

Saltan a la luz nuevos casos de posibles hechos de corrupción en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sobre compras de equipos e insumos con el Código de Emergencia Sanitaria Covid-19. Se trata de la adquisición de dos equipos de sistemas de medición de temperatura corporal por el monto de G. 1.290 millones.

La compra fue adjudicada por el entonces director de la Dinac, Édgar Melgarejo, a tan solo 5 días de iniciarse la cuarentena. El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, precisó que ya se inició una investigación de oficio en el caso. Además, precisó que ya solicitaron informes sobre la adjudicación de la compra y antecedentes de dicha licitación a la Dirección de Contrataciones Públicas (DCP). Al respecto, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, también encargado de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, adelantó que intervendrán en el caso para iniciar una investigación y determinar la manera en que se dio la compra. “Si se compró con el código Covid-19 y todavía no fue judicializado, vamos a intervenir”, manifestó Giuzzio. Mientras que desde el Ministerio Público la causa aún no fue asignada a un fiscal. El hecho fue denunciado públicamente por el empresario Ignacio Pidal, en su cuenta de Twitter. El empresario ya había denunciado anteriormente a Melgarejo de pedirle sobrefacturación de precios de algunos productos, como camas y otras compras para salud.

EL CASO. El 16 de marzo, a cinco días de iniciarse la cuarentena sanitaria por decreto presidencial, el ex director del Dinac, Édgar Melgarejo firmó la adjudicación de la compra de dos sistemas de medición de temperatura corporal a la empresa Winner SRL, de los hermanos Luis Fernando Brítez y Óscar Brítez.

Winner SRL fue la única firma que se presentó al concurso de licitación, que se realizó sin convocatoria pública y en el marco de Emergencia Sanitaria Covid-19. El contrato de la compra, publicada en la página de Contrataciones Públicas, indica que cada equipo costó G. 645 millones. Se trata de un sistema térmico infrarrojo portátil, con mínimo de tiempo de instalación, que debe brindar fiabilidad para la medición de temperatura sensible a alta velocidad para áreas de tránsito peatonal de alto volumen.

Sin embargo, existen equipos con las misma características y funcionamiento con valor de costo más bajo en el mercado. Incluso, se encuentran desde precios de G. 3.500.000 .

Actualmente, Melgarejo se encuentra con arresto domiciliario tras ser imputado por la supuesta sobrefacturación en la compras de mascarillas para la Dinac por la suma de G. 120 millones. Por ello, el político colorado tuvo que renunciar a su cargo el pasado 26 de abril. En esta causa también están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Rubén Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz María Chamorro Báez (gerente administrativa), José Fernando Gallardo de Brix (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi). Todos están imputados por lesión de confianza.


La Cifra
1.290 millones
de guaraníes pagó la Dinac por dos equipo de sistemas de medición de temperatura corporal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.