Economía

Saltan más casos en la Dinac y Senac inicia investigación

 

Saltan a la luz nuevos casos de posibles hechos de corrupción en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sobre compras de equipos e insumos con el Código de Emergencia Sanitaria Covid-19. Se trata de la adquisición de dos equipos de sistemas de medición de temperatura corporal por el monto de G. 1.290 millones.

La compra fue adjudicada por el entonces director de la Dinac, Édgar Melgarejo, a tan solo 5 días de iniciarse la cuarentena. El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, precisó que ya se inició una investigación de oficio en el caso. Además, precisó que ya solicitaron informes sobre la adjudicación de la compra y antecedentes de dicha licitación a la Dirección de Contrataciones Públicas (DCP). Al respecto, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, también encargado de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, adelantó que intervendrán en el caso para iniciar una investigación y determinar la manera en que se dio la compra. “Si se compró con el código Covid-19 y todavía no fue judicializado, vamos a intervenir”, manifestó Giuzzio. Mientras que desde el Ministerio Público la causa aún no fue asignada a un fiscal. El hecho fue denunciado públicamente por el empresario Ignacio Pidal, en su cuenta de Twitter. El empresario ya había denunciado anteriormente a Melgarejo de pedirle sobrefacturación de precios de algunos productos, como camas y otras compras para salud.

EL CASO. El 16 de marzo, a cinco días de iniciarse la cuarentena sanitaria por decreto presidencial, el ex director del Dinac, Édgar Melgarejo firmó la adjudicación de la compra de dos sistemas de medición de temperatura corporal a la empresa Winner SRL, de los hermanos Luis Fernando Brítez y Óscar Brítez.

Winner SRL fue la única firma que se presentó al concurso de licitación, que se realizó sin convocatoria pública y en el marco de Emergencia Sanitaria Covid-19. El contrato de la compra, publicada en la página de Contrataciones Públicas, indica que cada equipo costó G. 645 millones. Se trata de un sistema térmico infrarrojo portátil, con mínimo de tiempo de instalación, que debe brindar fiabilidad para la medición de temperatura sensible a alta velocidad para áreas de tránsito peatonal de alto volumen.

Sin embargo, existen equipos con las misma características y funcionamiento con valor de costo más bajo en el mercado. Incluso, se encuentran desde precios de G. 3.500.000 .

Actualmente, Melgarejo se encuentra con arresto domiciliario tras ser imputado por la supuesta sobrefacturación en la compras de mascarillas para la Dinac por la suma de G. 120 millones. Por ello, el político colorado tuvo que renunciar a su cargo el pasado 26 de abril. En esta causa también están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Rubén Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz María Chamorro Báez (gerente administrativa), José Fernando Gallardo de Brix (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi). Todos están imputados por lesión de confianza.


La Cifra
1.290 millones
de guaraníes pagó la Dinac por dos equipo de sistemas de medición de temperatura corporal.

Dejá tu comentario