Durante la última sesión, cuando ejercieron defensa al Gobierno del presidente de la República Mario Abdo por el pedido de juicio político, la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, dijo que si hasta hoy el Paraguay no cuenta con las vacunas suficientes para inmunizar a la población contra el Covid-19, se debe a sus relaciones internacionales.
“Paraguay tiene que evaluar su política de relaciones exteriores también”, expresó.
Resaltó que varios integrantes de su bancada igualmente están en la duda sobre “cuál vinculo es mejor”, en relación a que Paraguay es el único de la región que reconoce a Taiwán como república independiente, mientras que los demás países mantienen relaciones con China Popular, lo que les favorece en la provisión de vacunas.
Sin embargo, el diputado de Honor Colorado, Walter Harms, siendo del mismo partido, se mostró contrario a cortar relaciones con Taiwán, alegando que sería un acto de suma ingratitud.
De acuerdo con la bancada del Frente Guasu la información de que el Poder Ejecutivo trabaría la compra de vacunas chinas provino desde la propia Cámara Paraguay-China. Justamente, los senadores de izquierda este jueves presentaron un proyecto instando al Gobierno a directamente con China Popular la compra de vacunas e insumos médicos.
Según el comunicado, la República Popular China dispondría de hasta 14.000.000 de dosis vacunas que abarcaría inocular al 100% de la población.
“Desde la misma organización relataron que plantearon vía nota las trabas burocráticas impuestas por el Ministerio de Salud y la negativa de la Cancillería para iniciar los trámites”, denunciaron los legisladores.
Agregaron que el país se está privando de ser inmediatamente inoculados por no tener autorización ministerial para completar los formularios de solicitud de vacunas.